El PCE y CC OO apoyan a los trabajadores polacos
El secretariado de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, reunido ayer para tratar la situación polaca, hizo público un comunicado en el que expresaba su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de aquel país. «La amplitud del movimiento huelguístico polaco», dice el comunicado, «con la participación de miles de trabajadores de diversos sectores, demuestra el carácter abierto y de masas del fenómeno». «CC OO se solidariza con las justas reivindicaciones de los trabajadores polacos y ahoga por que en todo momento se puedan ejercer los derechos de huelga y las libertades de asociación, expresión y manifestación tal y como reclaman».UGT ha enviado un telegrama a los huelguistas polacos en el que, tras dar cuenta de la preocupación con que está siguiendo los acontecimientos en Polonia, expresa «su más total apoyo y solidaridad con los trabajadores polacos». Parecidos términos ha empleado un portavoz de la USO que hablaba en nombre del comité ejecutivo del sindicato.
El PSOE señaló en una nota de su oficina de prensa, que considera las huelgas polacas «como una manifestación más de la "explosión" reivindicativa que se viene produciendo desde que comenzó la desestalinización. El movimiento huelguístico polaco reviste una enorme importancia y trascendencia, no sólo para los países socialistas, sino para todo el contexto internacional». «Si el movimiento polaco no se salda trágicamente», concluye la nota, «constituiría un paso más en el largo camino hacia la consecución de la libertad».
Santiago Carrillo ha manifestado, por su parte, que la situación que atraviesa Polonia «es grave y puede ser peligrosa incluso para la paz». «El origen de esa situación», ha añadido el secretario general del PCE, «me parece que es la crisis económica que afecta a Polonia muy duramente y también, quizás, la existencia de un sistema político que hace que en Polonia el pueblo no se sienta plenamente escuchado por sus dirigentes».
En Ginebra, el comité de personalidades encargado de velar por la aplicación de los acuerdos de Helsinki, conocido como Grupo Europeo de Helsinki, propuso ayer al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Francis Blanchard, para que encabezara una delegación que iría a Varsovia para intentar resolver el conflicto, informa nuestro corresponsal A. Fush.
En Francia, tres sindicatos y cuatro partidos políticos expresaron su solidaridad con los huelguistas polacos, mientras que la Federación Sindical Italiana anunciaba su intención de promover una huelga general en toda Europa si la situación en Polonia se agravaba con medidas represivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.