_
_
_
_

Con un superávit en el presupuesto de 94,5 millones de pesetas, la OTP pide créditos por 56 millones

El presupuesto de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo, elaborado el 12 de junio de 1979, recogía unos ingresos de 1.031,88 millones de pesetas y unos gastos de 937,35 millones de pesetas. Se esperaba, por tanto, un superávit de más de 94,5 millones de pesetas. Sin embargo, un proyecto de ley de concesión de dos suplementos de crédito al presupuesto en vigor de la OTP ha entrado en la Secretaría del Congreso de los Diputados. Los suplementos de crédito se destinan a sufragar obligaciones derivadas de pensiones de jubilación y pensiones a familiares y tienen un importe global de 56 millones de pesetas, aproximadamente.Como se recordará, la OTP es una entidad que tiene como misión la de proporcionar el personal necesario a las empresas portuarias para realizar las tareas de carga y descarga. La OTP ha sido considerada, en distintos medios, como una empresa «prestamista», intermediaria entre las empresas y los trabajadores. Todas las tareas han de ser contratadas por su mediación, encargándose, además, de administrar y gestionar los fondos para el pago de los pluses de antigüedad, pagas extras, indemnizaciones, Seguridad Social, etcétera.

Por esa gestión, la OTP cobra de las empresas el 7% sobre el importe de los salarios devengados por los trabajadores, más un 2,5% de los pagos diferidos. A ello hay que sumar que la OTP gestiona la cuota de la Seguridad Social de los estibadores, que corre, por supuesto, a cargo de las empresas.

El presupuesto de la OTP se refiere, única y exclusivamente, a los gastos de administración y gestión y del personal adscrito a este organismo. Según el citado presupuesto, los ingresos de la Organización de Trabajos Portuarios ascienden a 1.031.885.000 pesetas, cuyo capítulo más importante lo constituyen los 782 millones de pesetas «producto del recargo del 7% a cargo de las empresas, para gastos de Administración (con mayúsculas en el original), sobre el importe de los salarios devengados por los trabajadores portuarios en las secciones y subsecciones de la organización», y los diecinueve millones de pesetas «producto del expresado recargo en las representaciones establecidas o que se establezcan conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del reglamento de 15 de diciembre de 1947». El citado reglamento es el del Servicio de Trabajos Portuarios, en el que se adopta la estructura y organización de la OTP.

Por otra parte, se consignan 229 millones de pesetas de remanente de ejercicios anteriores. Cálculo que en el presupuesto se considera estimativo.

Los gastos de la OTP

A 579 millones de pesetas ascienden las remuneraciones del personal adscrito a la organización, entre las que se incluyen 3,3 millones de pesetas por «asistencia a juntas de personal laboral» y 4,7 millones de «representaciones». Las pensiones de jubilación a favor del personal de la organización, «incluso de ejercicios anteriores, suman setenta millones de pesetas», y las pensiones a familiares «causadas a su favor por el personal de la organización, incluso de ejercicios anteriores», ascienden a dieciocho millones de pesetas.La «compra de bienes y servicios» da un total de 13 5,76 millones de pesetas, y 220 millones de pesetas van destinados a «dotar a los distintos programas y subprogramas de inversión a cargo de la organización, con objeto de adquirir terrenos nuevos y edificios o construir otros nuevos por la propia organización, con destino a oficinas de las secciones o para la prestación de las funciones asistenciales para las instalaciones, reformas y reparaciones importantes que las mismas requieran; incluso la dotación de muebles, equipos de oficina y otros bienes inventariables para las instalaciones que entran por primera vez en funcionamiento».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_