_
_
_
_

Próximo endurecimiento de los combates en el Ogaden etíope

Un recrudecimiento de los combates en el Ogaden es esperado por el Gobierno de Somalia para las próximas semanas, con lo cual se debilitaría la posición del Frente de Liberación de Somalia Occidental (FLSO), que combate por la independencia de esta provincia.Para avalar esta tesis se adelantan tres factores: el crecimiento de la tensión entre Etiopía y Somalia, el reforzamiento de tropas y material en la parte fronteriza etíope y la reanudación de las conversaciones norteamericano-somalíes para el uso de la base naval de Berbera.

Etiopía acusó a las tropas regulares somalíes de estacionar 14.000 hombres en el Ogaden, alrededor de la ciudad de Warder, entre el 27 de mayo y el 17 de julio pasados, lanzando una advertencia al Gobierno de Mogadiscio de que «utilizaría los medios apropiados para pasar a la ofensiva». Del lado somalí se desmiente esta información, como usualmente rechaza toda acusación de que sus tropas combaten al lado de los guerrilleros, y agregó que las informaciones etíopes «son mentiras encaminadas a preparar el terreno para un futuro ataque».

Entre tanto, los observadores esperan pocos resultados de los trabajos de la comisión de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que se reunió el pasado lunes en Lagos (Nigeria).

Por otra parte, se añade que las fuerzas etíopes, apoyadas por soviéticos y cubanos, han comenzado a utilizar nuevo material de guerra en el Ogaden, especialmente helicópteros para la lucha antiguerrillera, del mismo tipo de los utilizados por los soviéticos en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_