Concejales independientes intentan dar a UCD la alcaldía de Ponferrada
Los concejales independientes del Ayuntamiento de Ponferrada, que días atrás presentaron una moción de censura contra el actual alcalde socialista, Celso López Gavela, han anunciado su intención de bloquear el programa de la izquierda e imponer su propia estrategia municipal con el apoyo de UCD si el PSOE no abandona la alcaldía.La postura de los independientes, según declaraciones de su portavoz, Ovidio González Canedo, tiene su origen en un reciente pacto con UCD, por el que se crea una nueva mayoría municipal -catorce concejales frente a sólo once del bloque de izquierda- cuyo primer resultado ha sido la moción de cen su ra y la negociación de un programa común con el bloque centrista. En las negociaciones se ha llegado incluso, a un acuerdo sobre la persona que en el futuro podría ocupar la alcaldía de Ponferrada -segundo ayuntamiento de la provincia en número de habitantes y principal «parcela de poder» de la izquierda, que en octubre perdió también la alcaldía de León-, si bien ninguno de los dos grupos ha querido dar a conocer su identidad.
Por su parte, los concejales socialistas mantuvieron a última hora del lunes una reunión de urgencia con parlamentarios y miembros de la ejecutiva provincial del partido, en la que se decidió no ceder en ningún caso la alcaldía, aun en el supuesto -casi seguro- de que prospere la moción de censura. El PSOE considera que la actual ley de Régimen Local no obliga a este tipo de dimisiones y ha anunciado que el pleno extraordinario en que se debatirá la moción no tendrá lugar hasta mediados del próximo mes de septiembre, fuera de los meses de vacaciones, para propiciar un debate público sobre el tema.
Los socialistas alegan también que la moción presenta algunos defectos de procedimiento, actualmente en estudio, y acusan al grupo de los independientes de actuar contra su propio programa electoral colaborando con UCD en la defensa de intereses conflictivos, fundamentalmente relacionados con temas de urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.