Amplio plan de excavaciones para salvar la riqueza arqueológica de la provincia
El plan de excavaciones arqueológicas para la provincia de Madrid ha sido fuertemente potenciado este año, debido a la gran cantidad de yacimientos encontrados en los alrededores de la capital, mientras los arqueólogos han comenzado ya sus trabajos de investigación, que continuarán durante lo que resta de verano. El presupuesto total de este proyecto es de 9.060.000 pesetas, de las que 5.260.000 serán subvencionadas por la diputación provincial, y el resto, por la Subdirección General de Arqueología, que depende del Ministerio de Cultura.
El programa, que abarca la casi totalidad de la provincia madrileña, fue redactado en unas jornadas de estudio durante los meses de enero y febrero conjuntamente, entre los citados organismos y los propios directores de las excavaciones que ahora se van a estudiar.Según informaron fuentes de la diputación, «estos trabajos se venían realizando desde hace varios anos, pero a pequeña escala. Ahora se han potenciado debido al numeroso material encontrado, por lo que se han realizado fuertes inversiones». Los arqueólogos llevan trabajando todo el verano en el campo, ya que es el momento propicio para realizar estos estudios, y han creado varios grupos de trabajo que se reparten por toda la provincia.
La conocida riqueza arqueológica madrileña sufrió un notorio abandono por parte de los investigadores, y el crecimiento incesante de la ciudad ha destruido ya incontables yacimientos, por lo que se ha realizado el amplio plan de estudio y mantenimiento de estas zonas. En este sentido, el Instituto Arqueológico ha ido realizando una paciente labor de recogida de materiales, que ha permitido reconstruir gran parte de la prehistoria de estos lugares semidestruidos.
El aumento de la actividad constructora en los últimos años ha provocado la apertura de gran cantidad de nuevos areneros y graveras, que ponen en peligro los aún muy importantes yacimientos arqueológicos. «Era, pues, de gran urgencia la elaboración de un plan de salvamento de estas zonas; en peligro de desaparición», según comentaba un miembro de la Subdirección General de Arqueología, «para lo cual era imprescindible la coordinación y colaboración de todos los organismos especializados en el tema». Así se preparó el proyecto entre el citado organismo, la diputación provincial, el Instituto Arqueológico, dependiente del Ayuntamiento madrileño, las universidades Autónoma y Complutense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Incesantes estudios
Los estudios de prospección y excavación en toda la provincia no han cesado durante todo el verano, para después investigar sobre los datos conseguidos. Los hallazgos más importantes, según nos indicaron técnicos de los citados organismos, se encuentran en las márgenes del Manzanares y del Jarama, en Colmenar Viejo y en Estremera.En Valdetorres del Jarama fue encontrada una importante villa romana, con varias esculturas, que se encontraba completamente expoliada. En Colmenar Viejo fue descubierta una necrópolis que tiene rasgos árabes, en la que se ha empezado a trabajar ahora con ayuda del Ejército, mientras en la cueva de Estremera se han encontrado unos yacimientos de la Edad del Bronce. Esta cueva tiene varios kilómetros de largo, sin que hasta el momento los expertos hayan podido averiguar su longitud exacta. Según fuentes de la diputación, «es una de las más importantes que hay en España, y se espera poder abrirla al público próximamente, por su gran interés histórico».
Estas mismas fuentes informaron del grave peligro que corren los citados yacimientos, debido «a los famosos buscadores furtivos de tesoros, que desconocen la excavación y acaban con muchos de los yacimientos. Se cometen verdaderos atropellos, aunque se han impuesto fuertes sanciones contra estas personas».
En las márgenes del río Manzanares, los arqueólogos encontraron amplísimos yacimientos con fuerte potencial arqueológico y paleontológico. La ribera izquierda del río está completamente virgen, por lo que a expansión urbana se refiere, y ya junto a la carretera de San Martín de la Vega han sido recogidos materiales desde el Paleolítico inferior hasta la Edad del Hierro. También fueron descubiertos materiales romanos y de la Edad del Bronce, así como una estación prehistórica de cerámica romana.
En cuanto a la margen derecha, la mayoría de los yacimientos se han descubierto destruidos o en vías de destrucción.
La ribera del Jarama es rica en restos medievales, pero ante el panorama tan desolador en que se han encontrado estos yacimientos y los del Manzanares, los organismos competentes quieren declarar estas zonas como rústico-forestales y del patrimonio arqueológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- UCD
- Ayuntamientos
- Arqueología
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Ciencia
- Cultura