_
_
_
_
_

"La Administración conoce la corrupción en el bingo"

«A raíz de las declaraciones que efectúe sobre la corrupción en el bingo, he sido amenazado de muerte. Ayer, concretamente, tuve que terminar por descolgar el teléfono: "O abandonas, el sector o te quitamos de en medio a ti y a tu familia", me dijeron», ha señalado a Efe Jesús Sánchez Cañete, secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Juego, Loterías y Apuestas. Tras indicar que había solicitado protección policial, mediante un escrito que ha dirigido al director general de Seguridad, dijo: «A pesar de esto, el sindicato independiente piensa que es necesario llegar a la clarificación del tema de la corrupción en el sector, ya que, de no ser así, el escándalo podría tener efectos muy graves para el país».

«La Administración sabe que hay corrupción en el bingo y ha tenido conocimiento de ello a través de las numerosas informaciones que efectúa la Brigada Especial del Juego, cuya actuación es inmejorable», ha señalado.Tras reafirmarse en sus declaraciones anteriores a Efe, señaló que «el sindicato independiente no debe ser quien denuncie públicamente cuáles son las empresas que no satisfacen los importes de las multas que imponen los distintos gobiernos civiles o la Comisión Nacional de Juego, por irregularidades en los bingos, aunque tenemos contancia de ellas».

«Debe ser la Administración», añadió Sánchez Cañete, «ya que es de su competencia y de su responsabilidad, quien. controle, cobre y perciba dichas multas y, en su caso, elevar los hechos a los tribunales de justicia».

«Deseamos que sea la Administración quien de una forma periódica y estable, programada cada tres o seis meses, publique las estadísticas de las multas y de las entidades que las abonan».

Preguntado sobre cuántas empresas no abonaban dichas multas, señaló que «muchas, aproximadamente de un 10 a un 15 %, de la totalidad de las empresas no han satisfecho las multas impuestas, dependiendo de la actuación de los distintos gobiernos civiles. Prácticamente, todas las empresas de servicios son sancionadas una vez al año, como mínimo».

Sobre la Brigada Especial del Juego dijo que «hace un trabajo inmejorable, levantando acta de todo lo que cree oportuno, lleve o no sanción posteriormente; no obstante, la misión de la brigada, como muchas veces han manifestado sus miembros, es únicamente. la de denunciar hechos, no la de actuaÍsobre esos hechos ni la de ser jueces de una parte ».

Motivo de las declaraciones

«Nuestras declaraciones sobre la corrupción en el bingo no son una pataleta por haber sido excluidos del convenio colectivo. Lo que realmente ha movido al sindicato independiente ha sido manifestar la manipulación que por parte de las centrales sindicales, con la colaboración de la patronal Aseju, se está haciendo de los intereses de los trabajadores», indicó Sánchez Cañete.«Esta manipulación se ha reflejado», dijo, «en que, mientras los trabajadores no han sido en ningún momento convocados a nivel nacional, ni provincial, ni local, por las centrales que estaban negociando o imponiendo condiciones en la mesa de negociaciones, los empresarios han tenido como seis o siete reuniones en asambleas generales de toda España, donde la junta directiva ha ido comunicando cómo se iba desarrollando el convenio».

«Las centrales CC OO y UGT no reconocen la importancia de este sector, puesto que obligan a sus afiliados a estar dentro de unas federaciones de hostelería que representan a trabajadores con intereses económicos totalmente antagónicos a los de los empleados del bingo».

Sobre Félix Doraao, secretario general de la Asociación Empresarial de Juegos Autorizados (Aseju), manifestó que es miembro del PSOE -Agrupación de Alcorcón, Madrid-. «Este señor», dijo, «ha hecho unas declaraciones a la Prensa en las cuales, como secretario general de la empresarial, estaba arrogándose unas manifestaciones de unas centrales sindicales sobre mi persona, esto quiere decir que este señor no solamente estaba actuando como portavoz de una empresarial, sino que, al mismo tiempo, estaba siendo, de una manera tácita, portavoz de una central sindical».

«Por esto», continuó Sánchez Cañete, «nos vamos a querellar, no solamente contra él, sino contra la asociación empresarial, si no se desdice de las manifestaciones de su portavoz, ya que consideramos que ha habido un ataque personal y directo».

«No quisiera concretar», agregó Sánchez Cañete, «sobre el tema de los partidos políticos que se están financiando a través del bingo, porque es un tema muy grave. Además, queremos que sean esos partidos los que se sientan aludidos, y acudan, porque van a acudir... o abandonarán el sector de una forma solapada».

La opinión del señor Srnchez Cañete sobre la posibilidad de que algunos partidos políticos tengan como principal fuente de financiación el juego, fue la siguiente: «No creo que esto se pueda afirmar, aun cuando nosotros sabemos que en determinados bingos que han estado funcionando de forma ilegal con cartones de hasta 5.000 pesetas, en pleno centro de Madrid y con nombres muy europeos, esos bingos estaban saneando las arcas de determinados partidos políticos».

«Cabría preguntar en este tema», dijo, «¿cuántos bingos se han abierto en Madrid en los últimos tres meses?, ¿cuántos de esos bingos han tenido problemas, a nivel de ayuntamiento, para la apertura?, ¿qué bingos y a quién pertenecen los bingos que no han tenido problemas en las aperturas municipales con el Ayuntamiento de Madrid? Con esto, y la comprobación de la filiación política de las personas titulares de esos bingos, es suficiente. Creo», añadió, «que estoy ahondando mucho en el tema, y es un tema muy bonito, pero ... ».

Respecto al funcionamiento de los bingos en las distintas regiones esi añolas, Sánchez Cañete señaló que «en determinadas partes del Estado español, donde se están cometiendo asesinatos, atracos, atentados, pérdidas de vidas humanas, existen salas de bingo con capacidad de hasta seiscientas personas, donde no existe alteración de ningún tipo del orden público. Por tanto, cabría preguntarse, ¿cómo es que estas salas de bingo siguen funcionando con toda normalidad en esas regiones?, ¿pagarán o no pagarán el impuesto revolucionario?».

«Si la Administración central no profundiza más en el tema de la corrupción en el juego y clarifica la situación,», añadió, «en un periodo de tiempo más o menos largo iremos efectuando denuncias claras y concretas contra determinadas personas, organismos, empresas o entidades, pero éstas se irán conociendo después de que se presenten las correspondientes denuncias y querellas ante los juzgados de instrucción».

«En la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Juegos Autorizados (Aseju) más del 50% de sus miembros», dijo, «fueron dueños de barras americanas. Esto quiere decir que han traído al sector del juego la mentalidad de las barras americanas. Los trabajadores son contratados por tres o seismeses y no se les suele renovar sus contratos, precisamente cuando éstos, teóricamente, tendrían que ser más productivos».

«Vemos que esto está desembocando de una manera que va a pegar un estallido y va a afectar, no solamente al partido en el Gobierno, sino a todos y a cada uno de nosotros.

Las claves de la corrupción

Respecto al escrito que el sindicato remitió al presidente de la Comisión Nacional del Juego, al que ha accedido Efe, registrado en el Ministerio del Interior con fecha de entrada 20-6-1980, se plantean, entre otras, las siguientes cuestiones, que son, según Sánchez Cañete, las claves para detectar la corrupción en el sector: «¿Tiene la Comisión Nacional estadísticas que demuestren el número y frecuencia de inspecciones a las salas de bingo? ¿Tiene la Comisión Nacional de Juego algún control sobre la distribución del 15 %del valor facial de los cartones (beneficio que percibe Hacienda)? ¿Existen listas detalladas con las cantidades que por dicho concepto, perciben las entidades que tienen derecho a ello, de acuerdo con el reglamento del bingo?».También se plantean otras cuestiones, como. «¿Existe algún mínimo establecido entre los procentaje, ¿es sobre venta brutalidades que gestionan la administración del bingo con la empresa de servicios? Si existe este porcentaje ¿es sobre venta bruta? Los trabajadores del bingo tienen que pasar por unos controles intensos, ¿cree vuestra ilustrísima que los que tienen que pasar los empresarios son tan intensos? ¿Conoce los lugares en donde se juega sin licencia de una forma más o menos pública y tolerada?».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_