Prueba testimonial en el "antejuicio" a un juez y tres magistrados por el atentado a "El Papus"
Ayer fue presentada la prueba testimonial ordenada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en relación con la querella presentada por Ediciones Amaika, SA, editora de la revista El Papus, contra el actual juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, señor Vázquez Ribero, por su actuación en la investigación judicial seguida sobre el atentado a la citada revista el 20 de noviembre de 1977, el cual costó la vida al conserje Juan Peñalver. También fue presentada ayer, ante el pleno del Tribunal Supremo, la querella contra tres antiguos magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, por la misma causa, y siguiendo el criterio de competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo constituida en Sala de Justicia.Las querellas contra jueces y magistrados, en las que el tribunal competente es la Sala Segunda del Tribunal Supremo, están sometidas a un procedimiento especial, denominado antejuicio, cuya finalidad es determinar previamente su admisión a trámite o su rechazo. Ha sido un procedimiento muy poco empleado en los últimos cien años.
Este antejuicio se inició con la presentación de las querellas a primeros del pasado mes de julio, basadas en hechos presuntamente delictivos, por parte de los querellados. El antejuicio, necesario para exigir responsabilidad criminal a los jueces y magistrados, culmina en una vista pública ante el tribunal que ha de resolver el caso, en el que, tanto la parte querellante como el ministerio fiscal, podrán manifestar lo que creyeren conveniente sobre lo que resulte de los documentos del expediente y, en su caso, de las declaraciones de los testigos examinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.