Comienza el juicio contra el principal oponente al régimen surcoreano
Kim Dae-Jung, líder de la oposición de Corea del Sur, compareció ayer ante un tribunal militar de la ley marcial, en el primer día de un proceso contra él, bajo las acusaciones de compló contra la seguridad del Estado y de conspiración para derrocar violentamente al Gobierno.Kim, de 54 años, ha sido uno de los líderes surcoreanos empeñados en conseguir un régimen democrático en su país. Libró una dura pugna electoral en 1971 para conseguir la presidencia, contra Park Chung-Hee.
Fue detenido el 17 de mayo cuando fue implantada la ley marcial con todo su rigor en Corea del Sur, después de registrarse varios días de serios incidentes y manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno en toda la nación. El mando de la ley marcial ha acusado a Kim de financiar estas manifestaciones con el fin de hacerse con el poder mediante un levantamiento popular contra el Gobierno. Se le acusa también de haber dirigido organizaciones del frente norcoreano en Estados Unidos y Japón, y de recibir fondos de Corea del Norte para luchar contra el régimen de Park Chung-Hee. El sumario añade que Kim había tenido «algún vínculo» con el comunismo a los veinte años, indicando que a esta edad había organizado un ataque contra una comisaría de policía.
Junto con Kim Dae-Jung comparecen otros veintitrés políticos, conocidos demócratas y partidarios de Kim, acusados de complicidad.
La vista del juicio e lleva a cabo en la sala de audiencias del cuartel general del Ejército, en el mismo sitio donde fue condenado a muerte Kim. Jae-Kyu, acusado de haber asesinado al presidente Park. Kim Dae-Jung corre un grave riesgo de sufrir la misma condena, aunque no tenga este tipo de delitos sobre sus espaldas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.