Finaliza el conflicto portuario en Las Palmas
Tras un mes de huelga, los consignatarios de Las Palmas de Gran Canaria suscribieron ayer, en Madrid, el convenio defendido por la Coordinadora Estatal de Estibadores y CC OO, dando fin así al conflicto en dicha provincia. A pesar de que los consignatarios de Santa Cruz de Tenerife se habían reservado la posibilidad de imitar en dicha decisión a sus homónimos de Las Palmas, al final han renunciado a ello.La firma del convenio, por la patronal grancanaria, se ha producido en una reunión celebrada entre el director general de Puertos, Pascual Piris, y representantes de los consignatarios y estibadores de la citada provincia. Según fuentes de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Santa Cruz de Tenerife (Anesco), el documento suscrito es absoluta mente desfavorable para sus intereses. Las mismas fuentes indicaron a EL PAÍS que se han aceptado los puntos segundo, tercero, sexto y duodécimo de dicho convenio, mediante lo que se reconoce, entre otros, el derecho de los estibadores a ocupar todos los puestos de trabajo existentes en los ámbitos territoriales de los puertos actuales y futuros del país. «De esta manera, cualquier instalación que se encuentre dentro del recinto portuario podría ser reivindicada exclusivamente por los estibadores para ocupar sus puestos de trabajo. El artículo segundo del convenio así lo permite, al suprimir a su equivalente en la anterior ordenanza del sector, que era más restrictiva», señaló un alto dirigente de los consignatarios tinerfeños, quien añadió: «La adhesión de los consignatarios de Las Palmas al convenio de la Coordinadora y CC OO ha sido total, a pesar de que se haya acordado crear una comision que discutirá la aplicación del mismo, que ya sabemos no llegará a nada».
En Las Palmas de Gran Canaria la huelga realizada afectó a diez navieros, igual número que en Tenerife, donde no se vislumbra, de momento, el final del conflicto.
Por otra parte, ayer finalizó el conilicto en el puerto de Sevilla, después de que las empresas consignatarias aceptaran firmar el convenio de la Coordinadora. Finalmente, según han comentado fuentes de los estibadores a este periódico, en el puerto de Palma de Mallorca, dos empresas han utilizado personal de oficinas para proceder a las labores de carga y descarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.