CEOE se manifiesta incompatible con Fuentes Quintana
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) arremetió ayer con desacostumbrada dureza contra el equipo de Coyuntura Económica, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, por su reciente crítica al plan de medidas urgentes para luchar contra el paro, elaborado por la patronal. La CEOE acusó al profesor Fuentes Quintana de redactar en el año 1977 una serie de disposiciones que han facilitado el desastre que hoy vive la economía española. La patronal volvió a solicitar del Gobierno una respuesta global a su programa -presentado el pasado día 4 de junio- y advirtió al propio Adolfo Suárez su postura de «feroz» enfrentamiento en caso de que la filosofía económica que encarna Fuentes Quintana sea la que sustituya, en un futuro próximo, el quehacer del actual vicepresidente económico, Abril Martorell.
José Luis Cerón, presidente de la comisión de economía de la CEOE, y José María Cuevas, secretario general de la organización patronal cúpula, respondieron ayer -«en el ejercicio de la responsabilidad personal»- a las críticas vertidas en el último número de Coyuntura Económica, publicación que editan la Confederación Española de Cajas de Ahorros y dirige el profesor Fuentes Quintana. En este trabajo se concluye que la CEOE, en su plan de medidas urgentes para luchar contra el paro, es incoherente «respecto a los principios que mantienen» -la economía de libre mercado- e ineficaz «frente a los objetivos que proclama».José Luis Cerón, en su exposición, calificó el informe de Coyuntura Económica de «mala crítica», apoyada en argumentos contradictorios, incoherentes y sin base. «La crítica», dijo, «se basa en la teoría de la economía de mercado; es un trabajo de laboratorio, alejado de la realidad. Y la realidad nos dice que tenemos un enfermo grave que necesita remedios, de botica o de lo que sea. Lo importante entonces es que los remedios sean buenos. Nosotros preferimos un enfermo birrioso, pero que viva».
El presidente de la comisión económica de la CEOE hizo a continuación una crítica, punto por punto, de las tesis defendidas por Coyuntura Económica. En ella puso de manifiesto la necesidad de mantener los tipos de desgravación fiscal a la exportación, porque en otro caso «acabaríamos con ella»; desechó la, idea de neutralidad en el crédito, que significaría que todos los instrumentos de política. económica pasarían a manos del Estado; defendió la puesta en marcha del Plan Energético Nacional, por lo que tiene de creador de puestos de trabajo en cadena, y, mantuvo la postura de que es mejor mantener las posibilidades de la construcción naval y la siderurgia antes que convertir estos sectores en chatarra a cambio de nada. Al tratar el capítulo de la financiación, José Luis Cerón acusó a Fuentes Quintana de ser, hace tres años, el reponsable de desmontar los coeficientes para el sector privado y de conservar los privilegios de la empresa pública. Esas medidas fueron las culpables de que hoy la economía sólo tenga crédito a noventa días.
José Luis Cerón sintetizó su opinión con la afirmación de, que la crítica de Coyuntura Económica respondía a un «empacho de teoría económica que está bien para un laboratorio», a una defensa a ultranza de las cajas de ahorro -«y no está claro que lo que sea bueno para las cajas sea bueno para el país » - y a la justificación de unas medidas que en su día desmontaron la financiación a largo plazo.
José María Cuevas abundó en la polémica para afirmar que en la actualidad «vivimos una situación maquiavélica en la que se puede producir un desenlace de sociedad colectivizada, sin que los partidos marxistas tengan que acceder al poder». Esta afirmación la argumentó manifestando que el liberalismo de Fuentes Quintana conduce a la burocratización económica porque el sector público mantiene los mismos privilegios y el sector privado se arrincona por falta de recursos. Frente a esa filosofía, José María Cuevas destacó la que postula el propio Gobierno en el Plan Económico del Gobierno (PEG) y que permite al sector privado disponer de los recursos que de forma racional puede tener.
La «fina sensibilidad del presidente del Gobierno», añadió José María Cuevas, que se refería al inminente cese de Abril Martorell y su recambio, sabrá valorar esta dualidad. A renglón seguido, el secretario general de la CEOE advirtió que el enfrentamiento de esta organización cúpula con el Ejecutivo sería «feroz» si entrara en la dirección de la política económica -José María Cuevas evitó referencias personales- del país aquella filosofía.
Después de solicitar de nuevo una respuesta del Gobierno al plan de medidas urgentes para luchar contra el paro se refirió a los autores del informe de Coyuntura Económica, para calificarles de «moralmente incapacitados para mantener la defensa de las medidas» que dictaron desde el Gobierno y que resultaron un fracaso.
CEOE y elecciones sindicales
José María Cuevas, por otra parte, informó sobre la reunión mantenida el pasado martes con el subsecretario de Trabajo para cambiar impresiones sobre el proyecto de normas electorales redactado por el IMAC. La CEOE, según manifestó, entiende que para proceder a las elecciones no debe existir acuerdo entre empresas y sindicatos, aunque sí se deben negociar puntos como la fijación de fechas y facilidades que las empresas deban ofrecer para su desarrollo.
La CEOE acepta las elecciones celebradas antes de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores si el IMAC las certifica, entiende que las garantías a los candidatos no tienen precedentes y postula que no se pueden imponer elecciones en empresas con menos de seis trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.