_
_
_
_

Trece españoles, a la deriva en una balsa frente a la costa del Sahara

El pesquero español Bahía de Ifach, matriculado en Alicante, se hundió en la madrugada de ayer cuando navegaba frente a las costas saharauis a la altura de Dajla. Los trece tripulantes del barco se hicieron a la mar en una balsa salvavidas y en un bote inmediatamente después de abrirse una vía de agua. Doce barcos practicaban anoche una intensa búsqueda.«No tenemos noticias de la suerte que hayan podido correr los tripulantes del pesquero Bahía de Ifach, matriculado en Alicante», declaró a EL PAÍS Manuel de Souto, patrón del también pesquero Ribera de Orbigo, uno de los catorce pesqueros españoles que desde que se tuvo conocimiento de la desaparición del buque siniestrado se encuentra rastreando la zona en todas direcciones.

Hasta últimas horas de la tarde de ayer los resultados del rastreo habían sido infructuosos. A los dieciocho pesqueros que están colaborando en la operación se han unido desde el primer momento dos buques patrulleros de la armada de guerra española. Se trata del Villamín y de la corbeta Nautilus. El Bahía de Ifach, que llevaba trece tripulantes a bordo, se hundió al declararse una gran vía de agua.

«Las operaciones de búsqueda se iniciaron a las ocho de la mañana de hoy», comentó Manuel de Souto a este periódico, y agregó que los únicos indicios encontrados hasta las últimas horas de ayer del Bahía de Ifach eran unas cajas vacías, una manta y una mancha de gasóleo. «De los tripulantes no sabemos nada, sólo que abandonaron el buque a las dos de la madrugada. El mensaje recibido por nuestro barco desconocemos si eran del propio buque siniestrado o de otros pesqueros que a su vez recibieron la llamada de socorro», nos puntualizó el patrón del Ribera de Orbigo.

Pasa a página 11

Intensa búsqueda de los tripulantes del pesquero "Bahía de lfach"

Viene de primera página

En relación con el hundimiento del Bahía de Ifach, la Comandancia de Marina de la Zona Marítima de Canarias difundió anoche una nota en la que afirma: «No se han encontrado restos del buque ni de los supervivientes, continuándose las operaciones de búsqueda». Según el comunicado oficial, la radio costera de Tenerife comunicó el posible hundimiento delbuque Bahía de lfach en situación 25º de latitud Norte y 14,40º de lorigitud Oeste, «del que, al parecer, trece tripulantes habían abandonado el barco en una balsa salvavidas. Inmediatamente», sigue diciendo la nota, «se ordenó a los buques de vigilancia en el banco sahariano trasladarse a la zona del siniestro e iniciaron la búsqueda el patrullero de la Armada Villaamín, incorporándose a continuación la corbeta Nautilus».

La Zona Marítima de Canarias indica asimismo que en la búsqueda colabora un servicio de rescate del Ejército del Aire, dirigiéndose hacia el lugar del siniestro el destructor Jorge Juan.

Además de los citados medios de la Armada y el Ejército del Aire, a la hora de redactar esta informacíón se encontraban en la zona colaborando en la exploración nueve pesqueros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_