Presentación del grupo cultural Teatro de Hilo
En las próximas ferias y fiestas de San Mateo, hará su presentación pública el grupo vallisoletano Teatro de Hilo, único colectivo cultural castellano-leonés que se dedica a los espectáculos con marionetas. Teatro de Hilo nació de una de las escisiones habidas en el grupo teatral Teloncillo, y sus integrantes comenzaron realizando cursillos en institutos, barrios, etcétera, hasta que surgió la idea de formar algo más compacto «y sacar el teatro de los locales clásicos para llevarlo a la calle con marionetas, grandes fantoches, máscaras, etcétera». La idea inicial hubo, sin embargo, que cambiarla, porque algunos de los miembros del colectivo decidieron marcharse a Barcelona.A partir de entonces, los tres que se quedaron en Valladolid acordaron trabajar con el Teatro de Hilo. «Fue necesario», señalan, «replantearnos todo y comenzar por textos libres recogidos en las escuelas y hechos por niños. Sobre esta base nosotros aportamos un contenido teatral. Los diseños de los muñecos vendrán dados por la interpretación que hacemos, como adultos, de los dibujos de los niños».
El montaje que Teatro de Hilo representará en las fiestas vallisoletanas consta de dos textos: uno escrito por una niña de nueve años, de Vallecas, y otro elaborado por una chavala vallisoletana de EGB. Todos los muñecos los realizará el grupo tras un período de estudio. Los miembros de Teatro de Hilo entienden que «cualquiera puede dar vida a una marioneta, ya que esta tiene una historia muy rica y una tradición que hoy se ha perdido». Precisamente a esa larga historia atribuyen el hecho de que «el hombre conecte rápidamente con ella, llevamos en el subconsciente querer decir algo con un elemento que tú mismo has creado».
El motivo que ha llevado a Teatro de Hilo a montar este espectáculo no es otro que «sacar el teatro a la calle, conseguir que cada individuo sea un artista en el campo que más le apasione, que cualquiera pueda comunicarse en la calle con la colectividad que haya, en definitiva, una auténtica libertad de expresión».
El grupo vallisoletano tiene previsto impartir cursillos en Avila, Salamanca, Madrid y Valladolid, y representar su obra en colegios «para que profesores y alumnos continúen la construcción de marionetas de guiñol, varilla, hilo, etcétera, y monten historias basadas en textos de los niños».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.