UGT estima como válidas las cifras de paro del INE
UGT y el PSOE han hecho públicas sendas notas en las que señalan que estiman como válidas las cifras del paro ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que no existe contradicción con las presentadas por el Ministerio de Trabajo, ya que éstas se refieren a parados inscritos en las oficinas de empleo, y aquéllas, a parados reales.La central sindicál expresa su sorpresa por las acusaciones hechas contra las cifras del INE por parte del Ministerio de Trabajo. que realiza sus estadísticas en base a los propios datos del INE.
Igualmente, afirma que la nota del Ministerio de Trabajo «no se sujeta a la realidad al afirmar que los cómputos del paro en los países de la Comunidad Económica Europea se realizan mediante el sistema de paro registrado, ya que la mayoría de los países europeos utilizan el sistema de contabilizar el paro mediante el muestreo mensual, trimestral, semestral o anual de población activa, excepto Francia, que utiliza el término "demandas de empleo pendientes", para computar el paro, lo que equivaldría aquí al paro registrado ».
«Por su parte», dice UGT, «la OCDE en sus estadísticas sigue el mismo sistema para el cómputo del paro que el empleado por el INE, es decir, el muestreo sobre población activa».
«Por tanto», concluye, «es perfectamente lícito comparar el 11,7% y no el 9,4%, con el paro de otros países, lo que hace válido que somos el primer país de la OCDE en número de parados».
La nota del PSOE se expresa en términos muy similares a los de UGT y afirma: «El problema del paro es lo suficientemente grave como para que el Gobierno intente resolverlo mediante procedimientos de disimulo y ocultación ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.