La revista "Defensa" pide una consulta popular previa a la entrada en la OTAN
La revista militar Defensa publica en su último número un editorial en el que se pronuncia a favor de que antes de la posible entrada de España en la OTAN se realice un gran debate nacional, para que, finalmente, el pueblo decida en un sentido o en otro.La publicación, considerada una voz influyente en el ámbito militar, sostiene que «antes de decidir la entrada en la OTAN hay que informar a la opinión pública para que ésta, con los suficientes elementos de juicio en la mano, adopte una resolución. Para ello es necesario una movilización en los medios de comunicación de masas, en los partidos y, por supuesto, en el Parlamento».
Añade Defensa que «decidir el ingreso en la OTAN sin llevar a cabo este tipo de consultas resultaría una acción de fuerza, un hecho consumado, algo impropio de un país que cree en la democracia y cuyo pueblo se considera lo suficientemente adulto como para poder manifestarse sobre cuestiones que atañen a su propia supervivencia y a la de sus hijos. Siempre y cuando se le dé la oportunidad de formarse y de hablar. Si llegado ese momento dice "sí", bien venida sea la adhesión. Si responde con un "no", hágase, también en ese caso, la voluntad de los más».
Asimismo, la revista considera que, en todo caso, al abordar el que califica de «espinoso tema», deben prevalecer los intereses de España sobre los de otras potencias. Además, «consideramos claves dos cuestiones: solución del problema de Gibraltar, intolerable y humillante, y la vinculación del ingreso en la OTAN con la entrada como miembros de pleno derecho en el Mercado Común europeo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.