_
_
_
_

La actividad laboral se normaliza progresivamente en la mayoría de los puertos españoles

Representantes de Anesco se reunieron ayer con el subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, para exponerle su postura ante la situación originada en el sector, según informa Europa Press. Por otra parte, la actividad laboral en los puertos se va normalizando desde el pasado lunes, y todo parece indicar que el largo conflicto portuario ha entrado en su fase final.

Fuentes de Anesco manifestaron a Europa Press que la Administración ha dejado de cumplir sus obligaciones en el tema de los puertos, ya que «con su pasividad está manteniendo una situación de ilegalidad manifiesta al permitir la subsistencia de la actual estructura de la OTP». «Este organismo», añadieron, «se configura claramente como una especie de prestamismo laboral, que se contradice con la propia Constitución y con el Estatuto de los Trabajadores».Según las mismas fuentes, Anesco ha perdido en esta ocasión la batalla. «Aunque las empresas de Anesco no firmemos el convenio de la coordinadora, suponemos que la normalidad entrará en los puertos», señalaron. «Nosotros, mientras tanto, seguiremos aplicando el decreto del 14 de julio y emplearemos a trabajadores en paro». Al mismo tiempo hicieron constar que «habrá que plantear una batalla política contra la Administración para terminar con esta situación de ilegalidad. Mientras», concluyeron, «habrá que reconocer a la OTP como el empresario de los puertos».

Próxima reestructuración de la OTP

Por otra parte, en unas declaraciones efectuadas a Efe, Prados Terriente ha señalado que «presumiblemente, en septiembre, la Administración adaptará la vigente ordenanza de estibadores portuarios a las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores», y para ello reestructurará también la OTP, adecuándola a la nueva situación.

En relación con el anuncio de reestructuración efectuado por el subsecretario, según ha podido saber EL PAIS, altos cargos de la OTP están procediendo a modificar el convenio que este organismo firmó con la coordinadora y CC OO. La modificación consiste en incorporar al texto, y a continuación de OTP, la coletilla «u organismo que lo sustituya», lo que ha sido interpretado en medios empresariales como una maniobra para asegurar la supervivencia de la OTP por encima de cualquier reestructuración que se quiera llevar adelante.

Respecto al conflicto, el subsecretario señaló que había dos convenios, ambos de eficacia relativa, no general, sin que haya habido posibilidad de que todas las partes afectadas negocien un convenio de eficacia total para el sector. Según Prados Terriente, el Ministerio de Trabajo no puede intervenir por ser un problema de negociación colectiva, pero se espera clarificar la situación del sector con la modificación de la ordenanza y de la OTP.

Según informaciones de Europa Press, que cita fuentes de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, salvo en los puertos; de Barcelona, Canarias, La Coruña, Vigo y Alicante, en el resto se está trabajando con casi absoluta normalidad. Veinticuatro empresas portuarias de Barcelona han contratado hoy normalmente, lo que en medios del sector es interpretado como que se ha levantado el cierre patronal.

Once empresas de Almería y dieciséis de Huelva firmaron el convento de la coordinadora y CC OO, y se espera que en breve diferentes empresas de Málaga se adhieran al mismo, según manifestaron fuentes laborales. "En estos momentos», señalaron, «ya son cerca de cuatrocientas empresas las que han suscrito el convenio. El número de entidades del sector son unas ochocientas, y esperamos conseguir la firma de más del 50%, para que el convenio sea de obligado cumplimiento».

En Sevilla, un total de veinte personas trabajaron ayer en descargar doce buques. Estas personas, según la coordinadora, son empleados de las empresas portuarias o, en otros casos, obreros en paro afiliados al seguro de desempleo y que han sido llamados por el Gobierno Civil ,de Sevilla.

Trabajadores de CC OO manifestaron que tienen prohibida la entrada en el puerto por efectivos de las Fuerzas de Orden Público, y han expresado su disconformidad con las tareas que se realizan en el puerto, ya que consideran que se está transgrediendo las normas elementales de seguridad en el trabajo portuario.

Jornada de lucha en Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife ayer se registró una jornada de lucha consistente en asambleas in formativas en los centros de trabajo, como muestra de apoyo a la postura defendida por la Coordinadora de Estibadores Portuarios y CC OO en el conflicto portuario. Srgún informa Carmelo Martín, los sectores que más respondieron al llamamiento fueron los de hostelería, construcción, bebidas, transporte y limpieza. Esta jornada de lucha había sido realizada por todos los sindicatos y partidos de izquierda, a excepción de UGT y PSC-PSOE, respectivamente. Los mismos convocantes celebrarán el próximo viernes una manifestación que recorrerá un itinerario de seis kilómetros.

Paralelamente, en medios empresariales, se ha detectado cierta inquietud ante la dilatación que está adquiriendo el conflicto. La cámara agraria de la provincia se ha dirigido en telegrama al presidente de la Junta de Canarias para que solicite del Gobierno urgentes soluciones, así como que exija al gobernador civil, de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria la aplicación del Real Decreto de 11 de julio. Entre los perjuicios señalados por dicha cámara, de los que culpa a la huelga, se cita la reducción del precio con que se pagará el kilo de plátanos al agricultor. Al parecer, dicho importe oscilará entre las veinte y las veinticinco pesetas para la cosecha de junio pasado, mientras que el pasado año se había pagado el doble para los plátanos del mismo período.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_