_
_
_
_

Egipto suspende las conversaciones sobre la autonomía palestina

El Gabinete israelí terminó ayer su sesión extraordinaria convocada para estudiar la situación tras la nueva suspensión por parte de Sadat de las negociaciones sobre la autonomía palestina sin haber redactado todavía ninguna respuesta al mandatario egipcio. Según informó al término de la reunión el secretario del Gabinete, Arieh Naor, el primer ministro, Menájem Beguin, dio lectura al largo mensaje que le había remitido el presidente egipcio y nombró una comisión al efecto para que redacte la respuesta israelí.

En el mensaje que Anuar el Sadat hizo llegar el domingo a su colega israelí, Egipto denuncia la ley básica aprobada el pasado miércoles por la Kneset (Parlamento israelí), y que convierte a Jerusalén en la capital «unificada y eterna» del Estado judío.Por segunda vez, en sólo tres meses, Egipto suspendió las conversaciones tripartitas sobre la autonomía palestina en Cisjordania y Gaza, que debían reanudarse ayer en Alejandría, para manifestar su protesta por esta anexión israelí de Jerusalén, que considera contraria a los acuerdos de Camp David y a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La admisión del proyecto de ley sobre Jerusalén para debate en el Parlamento israelí fue el motivo de la primera suspensión, ordenada por el mandatario egipcio el pasado 15 de mayo.

Las conversaciones autonómicas sólo se reanudarán si Israel da una respuesta positiva al mensaje enviado por Sadat, manifestó ayer el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Karnal Hassan Alí, añadiendo que la declaración israelí de que todos los asuntos, incluido Jerusalén, son negociables, podría bastar para una vuelta a la mesa de negociaciones.

Fuentes cercanas al Gabinete Beguin revelaron ayer que la misiva de Sadat causó cierta irritación entre los ministros. La radio israelí, citando «medios políticos solventes», manifestó que el Gobierno considera ofensivo el método empleado por Sadat para interrumpir o reanudar las conversaciones a su antojo, advirtiendo que tal método no será tolerado en el futuro.

Frente a las reacciones de los países árabes tras la aprobación de la ley básica sobre Jerusalén, Sadat no tenía otra salida que no fuese la suspensión de las conversaciones sobre la autonomía, estimaban ayer los observadores políticos Para éstos, la nueva situación de bloqueo de las negociaciones sobre Palestina tiene difícil solución, si se piensa en el estrecho margen de maniobra de que puede hacer uso Beguin, para el que resulta imposible retractarse de su decisión en la Kneset y muy costoso políticamente desdecirse de sus declaraciones sobre la «inminencia» del traslado de dependencias de la presidencia del consejo a la parte este de Jerusalén.

Las autoridades religiosas iraníes hicieron ayer un llamamiento a «los hermanos y hermanas mulsumanes de todo el mundo», para protestar el próximo día 8, en el marco de una jornada mundial sobre Jerusalén, contra la decisión israelí de convertir a esta ciudad en capital del Estado hebreo.

En un mensaje radiado a todo el país, el ayatollah Montazeri, pidió a «los hermanos y hermanas musulmanes de todo el mundo» que se unan el próximo viernes, último del Ramadán, en una gran protesta dirigida contra «la ocupación del régimen racista de Israel» de la «cuna de las religiones monoteistas y de uno de los primeros lugares sagrados del Islam».

Montazeri dijo esperar que esta jornada mundial sobre Jerusalén sea seguida en un futuro próximo, por «una verdadera marcha que desde todas las partes del mundo converja en la ciudad santa ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_