_
_
_
_
Primer año del PEN

Financiación e inversiones

En millones de pesetas constantes de 1980, la ejecución de la política energética prevista requerirá una inversión de 1.600.000 millones de pesetas en el cuatrienio 1980-1983.El desglose de esta inversión entre los distintos sectores es el siguiente: petróleo, el 22,3%; carbón, el 4%; subsector gas, un 5,7%; el ciclo de combustible nuclear, un 1 %; las actividades de conservación y promoción de nuevas energías, un 7%, y el sector eléctrico, un 60%.

En cuanto a las fuentes de la financiación, se tiende a que el máximo esfuerzo sea soportado por la iniciativa privada. Así, se pretende que la autofinanciación de las empresas aporte algo más de la mitad de las necesidades; la emisión de obligaciones, el 15%, y la financiación bancaria privada, interior y exterior, el 10% del conjunto.

Más información
Los sectores hidráulico y nuclear, los más afectados por el retraso de la política energética

Un 11 %procederá del crédito a comprador; es decir, será financiación procedente del proveedor.

En este sentido, el Ministerio de Economía tiene pendiente de su inmediata publicación una orden ministerial, por la que se establece que las operaciones de compra-venta de, bienes de equipo que se financien con cargo a los coeficientes de inversión establecidos utilizarán obligatoriamente la modalidad de crédito comprador, siempre y cuando la empresa adquirente tenga un capital fiscal superior a mil millones de pesetas.

El retraso en la publicación de esta orden, que persigue facilitar la inversión en el sector eléctrico, se debe a la pretensión manifestada por Sercobe en el sentido de hacer. extensiva la fórmula del crédito al comprador a empresas más pequeñas.

El crédito oficial y los Presupuestos Generales del Estado aportarán, respectivamente, el 6% y el 5% del total de inversiones previstas.

Inversiones

Las inversiones realizadas al 30 de junio del presente año para el conjunto del sector energético ascienden a 149.387 millones de pesetas, que suponen un incremento del 18,1 % sobre las ejecutadas en el mismo período de 1979 y un 45,4% de los 329.034 millones programados para el año actual.

Carbón. Las inversiones en investigación interior, realizadas casi en su totalidad por la Administración, han aumentado en un 158,8 % con respecto a las realizadas en el primer semestre de 1979, y representan el 57,4% de lo previsto para el año 1980.

En la minería de carbón, las inversiones han descendido en términos monetarios comparadas con las de 1979, y está lejos de cumplir las previsiones para 1980. En este sentido, Industria señala que hay que tener en cuenta que en 1979 finalizó la Acción Concertada del Carbón, y todavía no se ha puesto en marcha el Régimen de Concierto a Medio Plazo.

En comercialización de carbones no se ha comenzado a invertir, y tanto Carboex como el sector privado están realizando estudios preliminares.

Petróleo. Las inversiones del sector han sobrepasado en el 58,6% las realizadas en igual período del año anterior.

En exploración y desarrollo de hidrocarburos en territorio nacional, el esfuerzo inversor ha cubierto las previsiones, especialmente las de desarrollo. En cuanto a las inversiones en el exterior realizadas por Hispanoil, han superado en un 10% a las de 1979 y se han quedado por debajo de las previsiones para 1980.

Las inversiones en refino y plantas de proceso realizadas en el primer semestre de 1980 suponen un incremento del 27,4% sobre igual período del año anterior. Las correspondientes a la comercialización han experimentado un aumento del 20,9%.

Gases.

Las inversiones en el sector se han incrementado en un 16 % respecto a las del mismo período del año anterior. El mayor incremento corresponde a las inversiones realizadas en- la construcción de la infraestructura del transporte y distribución de gas natural.

Electricidad.

En este sector, Industria califica el nivel de inversiones como moderado, con un incremento global del 11,2% sobre el primer semestre del año anterior. En la construcción de centrales, la inversión sólo aumentó un 4,8 %.

El incremento en las centrales nucleares ha sido del 17,2%, como consecuencia especialmente de las inversiones realizadas en los grupos de Valdecaballeros y en la de Trillo, centrales en las que no hubo inversión en el primer semestre de 1979 porque se autorizaron en el segundo.

Las inversiones en las centrales de carbón han cumplido el programa previsto, así como en las efectuadas en las centrales hidráulicas.

Ciclo de combustible nuclear. Las inversiones realizadas en este lector han aumentado en el 75,3% respecto al año anterior, y se han quedado por debajo de lo previsto para 1980.

Conservación de la energía e investigación. En este aspecto, las inversiones han supuesto un incremento del 143,6% en el primer semestre, sobre igual período de 1979. El mayor incremento corresponde a las inversiones en nuevas energías, debido a los proyectos de energía solar én Almería.

Resalta la diferencia entre las previsiones de inversión en conservación de energía, 10.000 millones de pesetas, y lo realizado, 93 millones de pesetas. La razón es que la línea de crédito abierta en el Banco de Crédito Industrial todavía no ha sido utilizada porque se está en fase de análisis de las solicitudes presentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_