Los socialistas piden mayor protección para el cine español
«El remedio para el cine español pasa, inevitablemente, por el estricto cumplimiento de la cuota de pantalla y de distribución y por el mantenimiento de unas tasas de doblaje que compensen la utilización de nuestro idioma para competir con nuestro cine», ha declarado Pedro Bofill, diputado por Teruel y miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE.«De no cumplirse estas medidas, estaremos abocados a exigir la exhibición del cine extranjero en versiones originales, es decir, la supresión del doblaje».
«Lamentablemente, la ley sobre control de pantalla y distribución que entró en vigor a primeros de año», continúa Pedro Bofill, «sigue sin aplicarse, y no vemos por parte del Gobierno una voluntad política de la exigencia de cumplimiento de dicha ley».
Cuota de pantalla
«La cuota de pantalla no se cumple por parte de ciertas salas de exhibición, y el espíritu y letra de la ley a la que hacemos referencia se ven conculcados por el reglamento de desarrollo recientemente aprobado en el Consejo de Ministros, ya qué dicho reglamento suprime de hecho la obligatoriedad de exhibir, como mínimo, un día de película española por cada tres días de película extranjera, dentro de cada cuatrimestre natural, tal como exige la ley 380, de 1 de enero del presente año».«Esta circunstancia obligará al PSOE a presentar en el Parlamento (y si fuera preciso, a recurrir a los órganos previstos en el texto constitucional) una moción exigiendo el cumplimiento de una ley que fue aprobada por unanimidad por las Cortes generales, así como la retirada del reglamento de desarrollo antes citado».
«Para el PSOE, la solución del cine español no pasa por una política de parcheo, sino por una política global para la cinematografía de cara a esta década».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.