Descubiertos dos arsenales en el País Vasco
Dos arsenales fueron hallados ayer por la Guardia Civil en la carretera de Asúa a Sondica, y en el barrio de Arrutia, de Guernica, respectivamente, en el curso de la operación policial de búsqueda de los 7.000 kilos de Goma 2 robados por ETA Militar el pasado jueves en el polvorín de Explosivos Río Tinto de Santander. Los dos hallazgos fueron posibles, según informa la Jefatura Provincial de Protección Civil, por sendas llamadas telefónicas anónimas.
El primer arsenal -que según fuentes policiales podría pertenecer a ETA Militar- consiste en dos bombas de mano marca ETA; una metralleta Stein MK-2, con dos cargadores, uno de veinticinco balas y el otro de cincuenta; tres pistolas marca Browing, calibre 9 milímetros especial Parabellum marca SF; cuatro pasamontañas, cuatro pelucas, dos bigotes, dos camisas, cinco calcetínes y -una cadena de metro y medio de longitud.El segundo arsenal, al parecer propiedad de ETA Político-militar, localizado en el barrio de Arrutia, de Guernica, se componía de material muy viejo: una metralleta procedente, al parecer, de la segunda guerra mundial, sin marca ni número; diez kilos de Goma 2 en muy mal estado, un cebo eléctrico, cinco relojes para artefactos, otras tantas pilas eléctricas, seis pelucas, tres capuchas, varios folletos acerca de «el partido» (podría referirse a la organización EIA, integrada en la coalición Euskadiko Ezkerra), un libro de manipulación de explosivos de ETA, planos de diferentes puntos de Vizcaya, un croquis del Club de Pesca de Lequeitio, que sufrió hace años un atentado, y tres documentos de identidad sustraídos.
Amenaza de suicidio
Un padre de familia de origen catalán y residente en Bilbao amenazó ayer, mediante una llamada telefónica a Radio Bilbao, con suicidarse el próximo domingo si para entonces ETA Militar no ha devuelto toda la dinamita robada a las autoridades pertinentes.El comunicante, que facibtó a la emisora su identidad, pero que desea permanecer en el anonimato, leyó un breve comunicado dirigido a «todos los vascos y españoles de buena voluntad » manifestando que su decisión ha sido meditada durante tres días y que se debe a «esta tensa situación creada por unos pocos asesinos que sólo representan a unos viles traidores». El presunto suicida anunció que pondrá fin a su vida el próximo domingo arrojándose desde lo alto de un edificio oficial.
En este sentido, en la Jefatura Provincial de Protección Civil de Vizcaya se recibió ayer una llamada de un medium en la que anunció haber tenido una visión en torno a la localización del cargamento de Goma 2. La psicosis de colaboración y ayuda al hallazgo del botín está alcanzando altas cotas entre la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.