El capitán Pitarch recurre en amparo al Tribunal Constitucional
El capitán José Luis Pitarch ha interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en solicitud de que se declare la nulidad del decreto del capitán general de la Primera Región Militar (Madrid) de 17 de enero de 1980, por el que se le impuso la sanción de seis meses de arresto por una falta grave, y la del auto del Consejo Supremo de Justicia Militar, de 11 de junio de 1980, por el que se desestimó el recurso de queja, que interpuso contra el citado decreto.Según el recurrente, ambas resoluciones infringen el ejercicio del derecho a la tutela jurisdiccional, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informado de la acusación formulada y a utilizar los medios de pruebas pertinentes, derechos todos ellos protegidos en el artículo 24 de la Constitución.
El capitán Pitarch, que ya cumplió en la prisión militar de Alcalá de Henares el arresto de seis meses que le fue impuesto, fue sancionado por unas declaraciones y fotografías suyas publicadas en la revista Interviu. Según el recurrente, el expediente judicial que se le abrió se tramitó sin asistencia letrada, sin poder aportar- prueba alguna y sin tener conocimiento de los cargos que se le imputaban, lo cual infringe los derechos amparados por el artículo 24 de la Constitución.
A estos efectos, el capitán Pitarch solicita que se preserve el derecho que tiene en los citados procedimientos y resoluciones a la tutela judicial efectiva y concreta, a la defensa y asistencia de letrado, a ser informado de la acusación formulada, a un proceso con todas las garantías y a utilizar todos los medios de prueba pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.