Dieciséis militares, víctimas del terrorismo en los últimos cuatro años
Con el atentado perpetrado ayer en Madrid son ya dieciséis -de ellos, dos soldados- los militares en activo víctimas del terrorismo en estos últimos cuatro años. A ellos hay que añadir los atentados que costaron la vida de cinco militares retirados y de tres oficiales con destino en las Fuerzas de Orden Público. Tres militares más resultaron heridos en otros atentidos terroristas.El 21 de julio de 1978, fecha en que el Pleno del Congreso aprobaba el texto constitucional, morían en atentado, en la calle de Bristol, de Madrid, el general de brigada Juan Manuel Sánchez Ramos y su ayudante, el teniente coronel José Antonio Pérez Rodríguez. El 3 de octubre de ese año era asesinado en su domicilio el capitán de corbeta Francisco Liesa, segundo jefe de la Comandancia de Marina de Bilbao.
Cuatro días después de la publicación de la Constitución en el Boletín Oficial del Estado, el 2 de enero de 1979, moría en San Sebastián el comandante José María Herrera Hernández, ayudante del gobernador militar de Guipúzcoa. Al día siguiente, sufría la misma suerte el general de división Constantino Ortín Gil, gobernador militar de Madrid. En su funeral y entierro se produjeron graves incidentes, protagonizados por elementos ultraderechistas y varios oficiales de uniforme.
Todos estos atentidos fueron reivindicados por ETA Militar, así como el realizado el 14 de febrero de 1979 contra el teniente coronel de Infantería Sergio Borrajo Palacín, de 68 años, y en la situación B, asesinado en Vitoria.
Los GRAPO reivindicaron la muerte del general de brigada Agustin Muñoz Vázquez, asesinado en la calle de Joaquín García Morato, de Madrid, el 5 de marzo de 1979.
El 25 de mayo de 1979, un comando de ETA asesinó al teniente general Luis Gómez Hortigüela y a los coroneles de Infantería Jesús Avalos Jiménez y Agustín Laso Corral. El conductor del vehículo en el que viajaban los tres militares, Lorenzo Gómez Borrego, resultó también muerto. ETA, Militar reivindicó el atentado cometido en bilbao el 19 de diciembre del pasado año, en el que perdieron la vida el coronel de Caballería Aurelio Pérez Zamora y el comandante de Estado Mayor Julián Ezquerro Serrano, resultando herido el conductor del jeep que transportaba a los militares.
Cuatro días después, el 23 de septiembre, fue asesinado a tiros el gobernador militar de San Sebastián, general Lorenzo González Vallés. El atentado fue reivindicado por ETA Militar. Estos atentados dieron lugar a tensiones y a diversas declaraciones en los medios militares que determinaron la suspensión del viaje del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a diversos paises latinoamericanos.
El 8 de febrero de este año fue asesinado en Rentería (Guipúzcoa) el comandante de Infanteria Miguel Rodríguez Fuertes. El pasado 18 de marzo, un comando de ETA Militar colocó un artefactó en unamotocicleta aparcada en las inmediaciones del domicilio del general Fernando Esquivias, en la calle de Ayala, de Madrid. Como consecuencia de la explosión resultó muerto el soldado José Ramírez, escolta del general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.