_
_
_
_

Soldado asesinado durante un atentado contra el general subinspector medico Criado Amunátegui

Florentino García Siller, soldado de escolta de la Policía Militar, murió ayer durante el atentado perpetrado por tres individuos, a cara descubierta, contra el automóvil oficial en el que viajaba el general subinspector médico del Ejército Arturo Criado Amunátegui. El general Criado, que resultó herido leve en una mano y una axila, había sido advertido por la policía hace dos años para que extremase las medidas de seguridad en torno a su persona, tras haber advertido ésta que su coche oficial era seguido por otro automóvil sospechoso. El conductor del general Criado, Benito Nieto, resultó herido grave durante el atentado.

Más información
Dieciséis militares, víctimas del terrorismo en los últimos cuatro años

Alrededor de las 9.30 horas de ayer, tres individuos jóvenes, que según relato de testigos presenciales no superaban los veinte años de edad, dispararon con metralleta y pistolas contra el automóvil Seat 124, matrícula ET 056604, a bordo del cual viajaba el general subinspector de Sanidad del Ejército Arturo Criado Amunátegui, el conductor civil Benito Nieto Pintado, y el soldado de escolta Florentino García Siller, de veinte años, voluntario en la Policía Militar, que resultó muerto instantáneamente.El general Criado, que según fuentes recogidas por Europa Press y France Presse estaba amenazado de muerte, vive en la calle de Ferraz y hace cada día el mismo recorrido de camino a su trabajo, en un ambulatorio de la calle de Ventura Rodríguez, donde pasa consulta de medicina general. En el momento en el que el automóvil del Ejército llegó al «ceda el paso» del cruce de las calles de Alvarez Mendizábal, antes de Victor Pradera, y de Luisa Fernanda, a la altura del número 23 de la primera de ellas, los tres individuos antes mencionados dispararon contra el coche, al que alcanzaron en el parabrisas, que resultó destrozado, y el costado derecho. Los disparos alcanzaron mortalmente al soldado García Siller, hirieron gravemente al conductor, Benito Nieto, y él general Criado, que se arrojó al suelo entre el asiento anterior y posterior del automóvil, resultó herido levemente en una mano y una axila.

Tras descargar las ráfagas de proyectiles, uno de los agresores abrió la puerta delantera derecha del automóvil tiroteado y arrebató el subfusil al soldado de escolta, después de lo cual huyeron a pie sin correr, hasta el semáforo de la calle de Luisa Fernanda, esquina a la de Ferraz, donde les esperaba un automóvil Renault 12, furgoneta, de color blanco, matrícula de Madrid, en el que se alejaron. El general Criado, que vestía de paisano, descendió del automóvil y se acercó al soldado de escolta, al que quiso atender. Al ver que estaba muerto, fue hasta el conductor, quien, ayudado por el general, descendió del coche y, en la acera, tras despojar a Benito Nieto de la chaqueta y la camisa, le dispensó los primeros cuidados médicos.

Breves instantes después del atentado llegaron al lugar de los hechos varios coches de la policía, en dos de los cuales fueron trasladados los heridos y el soldado muerto, hasta el Hospital Militar Generalísimo Franco, situado en la calle de Isaac Peral, donde fueron atendidos los heridos (el general abandonó el hospital al mediodía) y se instaló la capilla ardiente de Florentino García. En pocos minutos, la policía acordonó la zona del barrio de Argüelles y plaza de España, lo que ocasionó un enorme colapso circulatorio, que luego se extendió a toda la ciudad

Según fuentes policiales, el Renault 12 de color blanco, en el que los agresores del vehículo militar huyeron ayer, fue robado a las 6.30 horas de la mañana, a punta de pistola, en Carabanchel. Su dueño, que fue amenazado, amordazado y maniatado, permaneció en una casa abandonada, en la que le dejaron los agresores hasta que consiguió liberarse y denunció el robo. Según Europa Press, esta persona, de la que no se ha facilitado el nombre, fue detenido por no haber denunciado a tiempo el robo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los casquillos encontrados en el lugar del suceso, quince de metralleta, nueve milímetros Parabellum, marca GECO, y varios más de nueve milímetros corto, hacen pensar a la policía que se utilizaron varias pistolas y una metralleta en el atentado. El vehículo tiroteado fue retirado del lugar del suceso a las diez menos cuarto de la mañana.

Los datos: médicos facilitados en el Hospital Militar Generalísimo Franco, al que se prohibió la entrada a los informadores, señalan que el soldado Florencio García Siller ingresó en el centro hospitalario ya muerto, con un orificio de bala en el cráneo, otro en la región precordial, tres en la región infraclavicular derecha y otro en la oreja derecha. Las dos primeras heridas eran mortales.

El conductor del automóvil, Benito Nieto Pintado, sufrió una herida en el hombro derecho, con salida por la región supraescapular derecha, hematoma supraclavicular derecho y fractura de la primera costilla derecha. El estado ha sido calificado de grave. El general Criado Amunátegui sufrió una herida de bala en la mano derecha, con fractura de metacarpiano, y otra herida de bala en la región pectoral derecha. El general salió del hospital y se incorporó a su trabajo.

La capilla ardiente de Florentino García Siller- instalada en el mismo hospital, y ante la que monta guardia un grupo de soldados pertenecientes a la Policía Militar, fue visitada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Datos biográficos

El general subinspector médico Arturo Criado Amunátegui nació en Larache (Marruecos) el 10 de febrero de 1915, e ingresó en el Ejército, como soldado voluntario, el 1 de noviembre de 1932. Tiene en la actualidad 65 años, está casado y tiene dos hijos. La única hija de su matrimonio murió el año pasado en accidente de circulación. Arturo Criado, que ascendió al empleo actual el 6 de octubre de 1977, fue nombrado director del Hospital Militar Generalísimo Franco el 27 de octubre de ese mismo año, y posteriormente, jefe de Sanidad del Ejército.

Florentino García Sillet, soldado de la Policía Militar muerto en el atentado de ayer, nació en La Viñuela (Ciudad Real) el 7 de mayo de 1960, por lo que contaba veinte años de edad. Vivía en Madrid, con sus padres, en la calle de Valderribas, donde, pernoctaba. Ingresó en el Ejército como voluntario en abril de 1979 e hizo la instrucción en el CIR de Móstoles. En junio del pasado año fue destinado a la Policía Militar, en la agrupación del Cuartel General del Ejército. Tiene dos hermanos más, y el padre, agricultor, trabaja ahora como portero,

Benito Nieto Pintado, conductor civil del vehículo oficial del general Criado, tiene 59 años y vive en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_