Resuelto el conflicto sobre el uso de los documentos históricos de la CNT
La CNT renovada tendrá acceso a la documentación existente sobre esta central en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de Amsterdam, en igualdad de condiciones que la CNT V Congreso, representada por su secretario general, José Bondía, quien recientemente firmó un acuerdo con la Dirección General del Patrimonio Artístico.El director de la fundación, señor Van der Leeuw, en carta de fecha 11 de julio , dirigida al secretario de relaciones internacionales de la CNT, impugnadora del V Congreso, Miguel Fernández señala que el instituto no quiere verse envuelto en las tensiones internas de la organización y, por tanto, pone también a disposición de este sector de la CNT la utilización de sus fondos con iguales posibilidades que la CNT de Bondía.
«El instituto habría deseado negociar con una delegación representativa del conjunto de la CNT, pero como deseamos salvaguardar los intereses del movimiento entero libertario español tanto como su investigación histórica», expresa la carta, su director invita al sector renovado a proponer un futuro acuerdo de las mismas características porque, agrega, «el instituto, que hasta ahora había formalizado las relaciones con la FAI y la CNT V Congreso, en adelante quiere preservar los archivos y su acceso a todos los investigadores del movimiento libertario en su conjunto».
Según el acuerdo de la CNT de Bondía, firmado con el patrimonio, la central cederá una copia microfilmada de los archivos de Amsterdam a cambio de que el patrimonio permita el acceso de sus expertos a los documentos que sobre la CNT permanecen en Salamanca desde que fueron incautados tras la guerra civil.
A raíz de este acuerdo, José Bondia ha manifestado en Valencia, con motivo de unas jornadas de estudios anarcosindicalistas organizados paralelamente al congreso de la CNT renovada, que la llegada a España de este material está sólo pendiente de reunir los medios económicos necesarios para su transporte. El dirigente cenetista señaló que «este acuerdo es una prueba de que la CNT sólo es una, reconocida por la Administración y a nivel internacional, y que en realidad no ha existido ninguna alteración desde 1977, en que se legalizó a Enrique Marco, y de ahí a José Bondía, ratificado en el V Congreso de diciembre».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.