_
_
_
_

En la Ciudad de los Angeles han sido construidos casi 100.000 metros cúbicos más de lo permitido

En Ciudad de los Angeles, barrio situado junto al cruce de Villaverde, en la autopista de Andalucía, el volumen edificable ha sido superado en casi 100.000 metros cúbicos, a pesar de que todavía no ha sido construida la totalidad de los edificios previstos en el planeamiento aprobado por Coplaco en 1964, en contra de la opinión municipal. Esta es una de las principales infracciones urbanísticas detectadas en la actuación de las promotoras del barrio, Diorva y Virelsa, según se subraya en un informe sobre el mismo redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, al que ha podido tener acceso EL PAIS.

Según el citado informe, realizado por la Sección de Urbanizaciones de la Gerencia y entregado a la Junta Municipal del Distrito de Villaverde, en la construcción de Ciudad de los Angeles, comenzada en 1964, no ha sido respetado el Plan General de Ordenación, lo que ha dado como consecuencia la comisión de una serie de infracciones. Aparte del aumento en 98.451 metros cúbicos en el volumen construido, en la zona faltan 48.267 metros cuadrados de espacios verdes y 6.502 metros cuadrados de zona de reserva para equipamientos. Además, no existe el terreno necesario para la construcción del centro cívico comercial previsto en el Plan General ni, por supuesto, han sido realizadas las cesiones al ayuntamiento contempladas en la ley del Suelo, de 1976.La historia de Ciudad de los Angeles comienza en el año 1964, en que es presentado ante el ayuntamiento un proyecto de plan parcial, que es rechazado por los técnicos municipales, al no existir, junto al proyecto de construcción de los edificios, el correspondiente a la urbanización de la zona. Sin embargo, el proyecto, con mínimas modificaciones, es aprobado años más tarde por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco), y el pleno del ayuntamiento no hace otra cosa más que darse por enterado de tal aprobación y de la construcción de 1.824 viviendas.

Aparte de que Ciudad de los Angeles es construida en contra de la opinión urbanística del ayuntamiento, los problemas entre los promotores y la corporación municipal comienzan en el momento en que Diorva y Virelsa -que, en todo momento, actúan en conjunto- pretenden que éste se haga cargo de la conservación de los servicios comunes de las siete primeras fases de la urbanización. Es ya el año 1974 y la respuesta municipal se centra en que, antes de ser recibidas las construcciones por el ayuntamiento, los promotores deben presentar y realizar el proyecto de urbanización del polígono, que, hasta aquel momento, no existe.

En medio de los tiras y aflojas típicos de estos casos, el ayuntamiento realiza una valoración de las obras que deberían ser realizadas en Ciudad de los Angeles para reparar la urbanización nunca terminada. El cálculo realizado asegura que reparar la Ciudad costaría en aquel entonces, octubre de 1974, casi 94 millones de pesetas. En mayo del año siguiente, la valoración se eleva ya hasta algo más de los 99 millones de pesetas.

A pesar de esos cálculos, en marzo de 1977 el gerente municipal de Urbanismo, a la sazón Valentín Barriga, propone que el Ayuntamiento reciba la urbanización contra la entrega por parte de los promotores de 25 millones de pesetas, con los que, teóricamente, debería realizarse el acondicionamiento de la misma. La entrega de tal cantidad nunca llega a realizarse. Pero aunque hubiera sido hecha, tampoco hubiera servido para pagar unas obras cuyo coste era, como demostraban los informes municipales, mucho mayor.

La aceptación de la propuesta del señor Barriga fue hecha en una sesión de la Comisión Municipal de Gobierno, de junio de 1977, con lo que el ayuntamiento se cargó con la responsabilidad de reparar la Ciudad de los Angeles.

En sendos estudios, realizados en julio y agosto del año pasado, los técnicos municipales calcularon que los costes de reparación de la Ciudad se cifraban hoy en 11.960.000 pesetas para la red de riegos e hidrantes; 71.760.000 pesetas para el saneamiento, y 94.484.000 pesetas para el acondicionamiento de la pavimentación y servicios complementarios. En total, reparar hoy la Ciudad de los Angeles costaría 178.204.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_