La cabeza de Claudio
Leo en el número de EL PAIS del 17 de julio un artículo en contra portada, firmado por Fernando Santiago, en el que se repite una inexactitud de nuestra prensa local que, hasta el momento, no ha sido corregida por la ausencia vacacional de la persona más idónea para hacerlo, la del director del Museo de Cádiz. Dicha inexactitud consiste en afirmar que «la cabeza (del emperador Claudio encontrada en Bolonia) no podrá ser trasladada al Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz, ya que está cerrado desde hace unos años debido a unas obras que se están realizando en el edificio».Es cierto que el edificio lleva bastantes años y millones de pesetas consumidos en obras, pero también es cierto que la única sala que se encuentra abierta al público es precisamente la dedicada a la arqueología, como cualquiera puede comprobar; sala que, por otro lado, se encuentra montada con un sentido didáctico realmente encomiable.
Con ello no quiero decir que la cabeza del emperador altoimperial encontrada por los señores Ponsich y Sancha en Bolonia haya de ir a parar necesariamente a dicho museo, pues o bien la categoría de la pieza la puede hacer digna de figurar en el Museo Arqueológico Nacional, o bien puede figurar igualmente en ese Museo Monográfico de Bolonia, por el que clama el alcalde de Tarifa y al que me consta que no existe ninguna oposición, dentro de los límites de lo racional, por parte del actual director del museo, Ramón Corzo Sánchez./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.