Destruido por una bomba el Ayuntamiento de Lemona (Vizcaya)
En más de cuarenta millones de pesetas se estiman los daños ocasionados por la explosión registrada, durante la madrugada del domingo, en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Lemona, que destruyó la práctica totalidad del edificio. El artefacto explosivo fue colocado en el interior del ayuntamiento y, al parecer, estaba compuesto por seis kilos de Goma 2.
El alcalde del municipio de Lemona, Jon Bicandi, miembro del Partido Nacionalista Vasco, declaró públicamente que el atentado le parecía «un acto totalmente anormal, debido a que se trata de un patrimonio municipal que corresponde a verdes, blancos y amarillos, y no encuentro ninguna justificación para ello. Este suceso», añadió, «puede estar relacionado con otro atentado anterior del que fue objeto el Ayuntamiento de Bedia, localidad próxima a Lemona, en el que se recibieron, el día del Aberri Eguna (Patria Vasca) amenazas telefónicas de Fuerza Nueva».En este sentido, Jon Bicandi manifiesta haber recibido en su propio domicilio varias llamadas remitidas por la mencionada organización de extrema derecha. No obstante, y aunque aún no ha reivindicado ningún grupo, no se descarta que el atentado sea obra del Batallón Vasco Español.
El edificio municipal de Lemona ha quedado totalmente destruido, a pesar del medio metro de espesor de sus paredes. Unicamente han quedado en pie la fachada y dos laterales del inmueble.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas ha asignado una subvención de once millones de pesetas para la restauración del ayuntamiento.
Un portavoz de Fuerza Nueva negó en Madrid toda vinculación de dicho partido político con lo sucedido en Lemona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.