Aumenta la tensión en Fuerteventura tras los enfrentamientos entre legionarios y civiles

Durante toda la jornada de ayer existió fuerte tensión en Puerto del Rosario (capital de Fuerteventura), después de los enfrentamientos que se han producido a lo largo de toda la semana entre legionarios y civiles majoreros. Observadores políticos afirmaron anoche que en cualquier momento se podrían provocar nuevos desórdenes, si se tiene en cuenta que la capital de Fuerteventura está celebrando sus fiestas y se apreciaba numerosos grupos dejóvenes en la calle.En este sentido se sabe que ayer se estudiaba la posibilidad de enviar a Puerto del Rosario desde Las Palmas un contingente de fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, para evitar, en caso de que se produjeran nuevos incidentes, choques directos entre civiles y miembros de la policía militar de la Legión. El jefe accidental del Tercer Tercio de la Legión Don Juan de Austria, instalado en la isla de Fuerteventura, teniente coronel Céspedes, ha declarado a EL PAIS «que han querido sacar las cosas de quicio y dar importancia a una chiquillada», al tiempo que asegura no que se adoptarán restricciones con la tropa, del tipo de las que han solicitado las autoridades locales, «porque sería como castigar al niño malo», informa nuestro corresponsal en Tenerife, Carmelo Martín.

El presidente del CabiIdo Insular y el alcalde de la capital de la isla se habían reunido en la mañana de ayer con la autoridad militar para solicitarle que acuartelara a la tropa, así como que suprimiera a los legionarios el pase de pernocta, hasta tanto no se calmaran los ánimos de la población.

La población de la capital de Fuerteventura vive estas nuevas horas de tensión, tras los incidentes ocurridos en la tarde del pasado viernes, en los que se arrojó un saldo de tres ciudadanos heridos, a consecuencía de enfrentamientos con legionarios.

Por otro lado, la totalidad de las fuerzas políticas de la izquierda hicieron público un comunicado donde se exige la total retirada de la Legión de la isla. Este comunicado lo firma la Asamblea Majorera, Pueblo Canario Unido, Partido Comunista de Canarias-PCE y Partido Socialista -Canario- PSOE. La ejecutiva de UCD, por su parte, se reunió anoche para estudiar la situación creada a raíz de estos disturbios.

Incidente en Melilla

Otro incidente en el que participaron miembros de la Legión se produjo el pasado domingo 13 en Melilla, según trascendió ayer. Dos legionarios de paisano que paseaban por la zona conocida como «Cañada de la Muerte», fueron objeto de agresión e insultos por parte de un grupo de marroquíes sin que mediara provocación, resultando un legionario con fractura del codo izquierdo y con heridas leves en la región occipital el otro.La noticia del incidente llegó pronto a conocimiento de los compañeros de los agredidos, próvocando que un grupo de dieciséis legionarios se dirigiera a la «Cañada de la Muerte » para tratar de localizar a los agresores. Sólo fue hallado uno, Belkassin Yahsien Hamed, que fue asistido en la Casa de Socorro de heridas leves.

Los legionarios entraron posteriormente, pese a la negativa de su dueño, en un cafetín próximo, con objeto de hallar al resto de los marroquíes, no causando daños personales, pero sí algunos destrozos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de julio de 1980.

Lo más visto en...

Top 50