La dirección de Michelín abrió ayer la factoría
Hasta primeras horas de la madrugada de ayer no fue posible que la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco entrara en contacto con los directivos de Michelín, con objeto de comunicarles que todas las condiciones del acta arbitral, incluida la cláusula suspensiva sobre condena del terrorismo por el comité, se habían cumplido. Los directivos de Michelín, cuyo lugar de reunión no se ha revelado en ningún momento, comunicaron que el trabajo en la fábrica se reanudaría ayer a las dos de la tarde, aunque la puerta de la factoría fue abierta a las seis, para dar entrada a personal directivo y servicios de mantenimiento. Efectivamente, a las dos de la tarde se reanudó la actividad, que se encontraba suspendida desde el día 26 de junio por cierre patronal; la empresa alegó motivos de inseguridad para parte de sus trabajadores, tras el asesinato de Luis Hergueta, director técnico de la fábrica.La dirección ha marcado un turno escalonado para reincorporarse al trabajo, aunque ha comunicado que abonará los salarios de todo el personal como si hubiera trabajado desde ayer a las seis de la mañana.
De acuerdo con el cumplimiento por las dos partes de las condiciones arbitrales, reapertura y vuelta al trabajo, el árbitro, que es el consejero de Trabajo Mario Fernández, ha iniciado su labor, que se ha comprometido a culminar en un plazo de ocho días, a contar desde ayer.
Los trabajadores, teniendo en cuenta que una de las cuestiones a resolver, y precisamente la más conflictiva, es la finalización del trabajo el sábado, han decidido parar el próximo y el siguiente, si es que para dicha fecha no ha sido dictado el arbitraje. Consideran que no pueden sentar el precedente de trabajar un sábado hasta las seis de la tarde, cosa que no hacen desde finales de marzo, y que es una de sus reivindicaciones básicas, sobre las cuales dictará el árbitro con toda seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.