_
_
_
_
MOSCU 80

Suárez felicitó al nuevo presidente del COI

Adolfo Suárez felicitó ayer a Juan Antonio Samaranch por su elección como presidente del Comité Olímpico Internacional. Poco después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno llamó por teléfono a Moscú y mantuvo con él y su esposa una larga conversación, que fue calificada de cordial y distendida.«El nombramiento de Juan Antonio Samaranch me produjo una profunda satisfacción», señaló, por su parte, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol. «Creo que es una justa recompensa a sus años de dedicación al deporte catalán, español y mundial.

El ex presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, expresó su satisfacción por la designación de Juan Antonio Samaranch. «Ante la difícil situación en que se celebran los Juegos Olímpicos», indicó Tarradellas, «pienso que la elección de Samaranch es un gran acierto, ya que sus conocimientos de la vida deportiva y su serenidad ante problemas difíciles de resolver nos hacen esperar que su gestión será realizada con un alto sentido de responsabilidad e imparcialidad, para bien del deporte mundia».

Los partidos políticos Alianza Popular, Partido Comunista de España y Partido Socialista Obrero Español manifestaron su satisfacción por el nombramiento de Juan Antonio Samaranch. En los mismos términos se expresó el director general del Consejo Superior de Deportes, numerosos presidentes de federaciones y deportistas.

Octavo mandatario

Samaranch será el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional desde que este organismo fue creado, en 1894. Rompe así un largo mandato anglosajón. Sus antecesores correlativos fueron los siguientes:

M. Demetrius Vikelas (Grecia, 1894-1896; barón Pierre de Coubertin (Francia), 1896-1916 y 1919-1925; barón Godefroy de Blonay (Suiza), presidente interino, 1916-1919; conde Henri de Baillet-Latour (Bélgica), 1925-1942; M. J. Sigfrid Edstrom (Suecia), 1946-1952; M. Avery Brundage (Estados Unidos), 1952-1972; lord Killanin (Irlanda), 1972-1980.

Este fue elegido ayer, por aclamación, presidente honorario tras la elección de Samaranch. También se le concedió la Medalla de Oro del Orden Olímpico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_