_
_
_
_

"Queremos venir a España y lo haremos"

Entrevista con Phil Manzanera, guitarra de Roxy Music

Parece que los conciertos del verano llevan mal camino. Es más después de haberse suspendido Marley y Roxy Music, seguro que se hace el de Joan Báez a finales de mes. Para darle marcha al verano, sin duda. La suspensión de Roxy Music, debida a enfermedad de Brian Ferry, su cantante y lider, había generado muchas suspicacias, por lo cual los restantes miembros del grupo se dejaron caer por aquí con la intención de mostrar a todos que no había trucos ni cambios de compromiso.

Incluso acudieron al programa de televisión Aplauso, para explicarse, y allí mismo pudimos mantener con otro de los cabezas del grupo, el guitarra Phil Manzanera, la siguiente conversación.-¿Cuáles el estado de Brian Ferry?

-Parece que finalmente ha tenido un cólico hepático, y le hemos trasladado en avión particular desde Perpiñán a una clínica de Londres. Realmente lo está pasando muy mal.

-¿Qué posibilidades hay de que se acabe la gira europea en Inglaterra, como estaba previsto?

-No lo sabemos todavía, pero es posible que haya que cancelarla, en cuyo caso montaríamos otra para octubre. Si es así, vendríamos a España, seguro. Estos días hemos notado la excitación y las ganas que había de escucharnos y nosotros queremos venir, de manera que lo haremos. Además, para nosotros es una frustración grande. Venimos con un equipo de veinte personas, el sonido de Pink Floyd y una puesta en escena electrónica muy abstracta que considerábamos nueva. Y queremos que la vea todo el mundo qué lo desee.

-El último álbum de Roxy Music, Flesh and Blood, ha sido duramente criticado en Inglaterra, ¿por qué?

-En primer lugar, ocurre que los periodistas ingleses insisten en que ellos nos descubrieron y en una cierta medida se sienten traicionados cuando cambiamos.

Por otra parte, después de Manifesto, que era un disco bastante duro, este resulta más blando, más adulto, que refleja la edad que tenemos. Además, canciones como Oh yeah son fáciles de escuchar, de entender. La cuestión es que estamos hartos de ser un grupo muy apreciado por las minorías de cada país; queremos llegar a la gente de a pie. De todas formas, los cambios son intultivos. De hecho, nosotros no planeamos un álbum, lo vamos construyendo, detalle a detalle, desde el mismo estudio. Por así decir, trabajamos con una lupa sobre cada acorde, cada momento del disco. En este hemos incluido una canción de soul (In the midnight hour), y otra psicodélica (Eight miles high), porque son parte de nuestras influencias, porque nos apetecía hacerlo. Por otra parte, en Flesh and Blood hemos aprendido cómo transferir el sonido de la cinta del estudio al plástico de un disco sin perder calidad. Quiero decir con todo ello que experimentamos de manera constante, que todavía no herrios hecho el álbum perfecto, nuestro Sargent Pepper's, que seguiremos cambiando.

Phil Manzanera pasó sus primeros años en La Habana y Londres. Al abandonar los estudios se unió a Roxy Music en 1971, donde aportó sus dotes excepcionales de guitarrista para las características propias del conjunto, lo que provocó nuevos límites al repertorio. Ha grabado en solitario los álbumes Diamond Head (1975), Listen now! (1977) y K-Scope ( 1978).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_