Cultura, "ultras" y golondrinas
Se quiten o no los símbolos, se arranquen las fotografías de las paredes o se cambien los rótulos a las calles, jamás se podrá borrar ese capítulo de la historia de España. Capítulo en que, al fin, España sale de un subdesarrollo añejo de tiempo, y se coloca en la octava o la novena potencia industrial del mundo. Pese a todo, época de reconstrucción, trabajo, turismo y cultura. ¡Cultura, sí! Lo afirmo, contra todos los que sé empeñan en decir lo contrario. Y ello, ¿puede borrarse de un plumazo, porque ha cambiado el sistema político, o porque sencillamente se cambien los nombres a las lápidas de las calles?¡Qué insensata pequeñez! Es igual a lo de llamar a la Falange ultraderechista, cuando el más mínimamente informado -si los hay aún sin informar, lo siento por ellos-, sabe positivamente que la Falange no es, ni ha sido, ni será, de derechas ni de izquierdas. ¿Hay que repetirlo hasta la saciedad? Y que eso de ultras se lo han inventado algunos para asustar a muchos. Después se echa la culpa de todo cuanto pase a los ultras y la pobre gente piensa que debe ser gravísimo. Mas, como dijo el poeta, «volverán las oscuras golondrinas»./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.