Los madrileños no disponen de suficientes "campings"
Los madrileños que actualmente poseen tiendas de camping, cuyo número se calcula actualmente en 200.000, sólo disponen de 7.680 plazas en la provincia de Madrid, repartiéndose éstas en dos campings de primera categoría, diez de segunda, dos de tercera y uno pendiente de calificación, según publica esta semana la revista Cisneros, órgano de la diputación provincial.Estos miles de personas que cada fin de semana invaden la provincia de Madrid, fundamentalmente la sierra de Guadarrama, por las buenas condiciones que presenta, han de adelantar, muchas veces, su regreso por falta de espacios y, en muchos casos, se ven obligados a acampar en zonas inadecuadas, con bastantes incomodidades y problemas sanitarios graves.
El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) dispone de alguna de estas zonas de acampada, pero su número es insuficiente, y las pocas que existen adeniás suelen contar con pocos servicios. En general, cuentan con un aparcamiento, agua potable, mesas y bancos para comer, cocina donde hacer fuego y contenedores para la basura. Algunas llegan a tener un quiosco-bar y aseos.
Fuera de estos lugares acotados cualquiera puede acampar donde le parezca, según Cisneros. Unicamente está prohibido hacerlo en los lechos secos de los ríos y torrentes, a distancia inferior a
150 metros de los lugares de captación de aguas potables, en caminos públicos, en monumentos, en el casco urbano de las poblaciones, en lugares concurridos, a menos de un kilómetro de un camping turístico y, en general, en terrenos que por cualquier causa, resulten peligrosos o poco salubres. En fincas particulares, como es lógico, se necesita. el consentimiento del propietario.
De los quince campings que pone Icona en la provincia, el 50% se hallan a menos de treinta kilómetros de Madrid, y los atractivos que ofrecen son escasos. Básicamente están orientados a los turistas extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































