_
_
_
_

Bombardeos de la aviación soviética sobre pueblos afganos

La aviación soviética, respaIdada por fuerzas terrestres, ha lanzado un ataque de gran envergadura contra varios pueblos afganos situados en las cercanías de Kabul y en la provincia de Gazni (sureste del país) y dio muerte a «varios miles» de campesinos en espacio de unos diez días, según afirmaron ayer en Nueva Delhi fuentes diplomáticas solventes.Miles de campesinos han huido de sus hogares, emprendiendo camino hacia Kabul, pero las fuerzas afganas de seguridad les han impedido pasar el «cordón sanitario» que rodea a una distancia de veinte kilómetros la capital afgana.

Entre cincuenta y sesenta pueblos han sido arrasados, como, por ejemplo, Aab-Darrah, Gorbut, Lalader, Tengy e Sayeciyan, Shakardarra, Fazge y Tup-Darrah, precisan las mismas fuentes, que pidieron no ser identificidas.

Los ataques empezaron hace unos diez días y continuaban ayer, lunes. Las fuerzas terrestres soviéticas estarían equipadas con un nuevo vehículo, que serviría a la vez de carro de combate y para el transporte de tropas. Su potencia de fuego sería similar a la de un tanque de tipo medio, pero su movilidad sería bastante mayor, según estas fuentes.

El número elevado de víctimas se explicaría por el hecho de que los campesinos no hayan sido advertidos por los «rebeldes», en contra de lo ocurrido antes de los precedentes ataques.

El objetivo de los ataques parece consistir en intimidar a los campesinos, ya que la mayoría de ellos no tenian ninguan vinculación con la guerrilla.

Los vehículos blindados y aviones Mig han bombardeado también los pueblos situados a lo largo de la carretera de Kabul a Gazni.

Los soviéticos han incrementado sus operaciones de transporte hacia Kabul y a partir de bases establecidas en la URSS. El material militar es descargado en Kabul y transportado en pequeños aviones a las provincias afganas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_