_
_
_
_

Dificultades en las negociaciones del Estatuto canario

Las posibilidades de que UCD y la izquierda logren en sus actuales negociaciones un Estatuto de Autonomía para Canarias que sea aceptado por todos son cada vez más difíciles, en opinión de los partidos socialista y comunista de las islas, tras las últimas reuniones celebradas por la denominada mesa de partidos para la redacción unitaria del Estatuto canario.

Esta impresión, sin embargo, no es compartida por UCD, que considera que «las posturas están bastante cercanas en lo esencial». Un nuevo factor para el deterioro de dichas negociaciones ha sido la salida de la citada mesa de partidos de una de las fuerzas minoritarias, el Frente Regional Canario, y el anuncio de que otros partidos menores sigan los mismos pasos, al sentirse marginados en las discusiones. UCD intenta que el Estatuto pueda ser presentado al Gobierno antes de que finalice el tercer trimestre.Socialistas y comunistas coinciden en que el punto de mayor fricción en las negociaciones autonómicas es el relacionado con el sistema electoral para el Parlamento canario. En opinión de la izquierda, UCD intenta asegurarse con su fórmula el control del 75% del citado Parlamento. La izquierda se queja además de que los centristas no han admitido la inclusión en el texto autonómico de los términos nacionalidad y neutralidad referidos a las islas y de que se ha opuesto a que el Estatuto, una vez redactado, sea sometido a referéndum de ratificación. El principal avance en el consenso pretendido ha sido la consideración del futuro Gobierno canario como un ente con personalidad propia, superior a la de los cabildos insulares (haciendas locales), que, hasta el momento, han sido los principales órganos administrativos en cada isla.

La reúnión más importante de la citada mesa de partidos se celebrará el próximo día 18 en Tenerife, y al día siguiente los socialistas y comunistas decidirán en sus comités regionales su actitud ante los resultados de aquélla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_