Próximos cambios en la jerarquía del Partido Comunista chino
El período de transición abierto en China con la muerte de Mao Zedong, en septiembre de 1976, toca a su fin con el oscurecimiento político del presidente Hua Guofeng y el control de los principales órganos del poder por hombres de confianza del viceprimer ministro Deng Xiaoping.Hua, que cuenta 59 años de edad, va a renunciar a su puesto de primer ministro para conservar el de presidente del Partido Comunista chino (PCC). El viceprimer ministro Zhao Ziyang ocupará la jefatura del Gobierno.
El hombre que sucedió a Mao, destacan los observadores, sólo ha desempeñado un pequeño papel tras la constitución, a finales de febrero, del secretariado general dirigido por Hu Yaobang. Zhao y Hu figuran entre los más próximos colaboradores de Deng Xiaoping.
Este último ha anunciado que renuncia a su puesto de viceprimer ministro. Sin embargo, al reservarse la vicepresidencia del PCC, conserva toda su influencia política.
Todas estas modificaciones se producirán en las próximas semanas, en el curso de una reunión del Comité Central, aunque no serán dadas a conocer oficialmente hasta el mes de agosto, durante la celebración de la Asamblea Nacional Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.