El Ayuntamiento de Hernani acuerda expulsar a los gitanos
La comunidad gitana de Hernani no tiene intención de abandonar esta localidad, a pesar de la decisión adoptada en un pleno extraordinario del ayuntamiento, según la cual se procederá a su expulsión. El acuerdo municipal fue aprobado con los votos favorables de Herri Batasuna, coalición a la que pertenece el alcalde; Euskadiko Ezkerra y el Partido Nacionalista Vasco, y la oposición de los concejales del Partido Socialista de Euskadi (PSOE).La expulsión de los gitanos había sido reclamada por las asociaciones de vecinos de tres barrios de Hernani, que consideran a los gitanos responsables de una situación de insalubridad, «que podría provocar enfermedades y contagios entre el resto de la población». A los gitanos se les ha acusado también de cometer robos y agresiones, aunque ellos lo han negado, asegurando que viven de su trabajo, y han calificado la decisión de expulsarles de arbitraria e injusta.
Al pleno extraordinario asistieron alrededor de trescientas personas, que mostraron su aprobación al acuerdo mayoritario del ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.