_
_
_
_

Avanzadas negociaciones para la entrada de la Minoría Catalana en el Gobierno

El presidente Suárez y el titular de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, pueden haber llegado a un principio de acuerdo que llevaría consigo la incorporación al Gobierno de Miguel Roca Junyent, actual portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados. Esta incorporación llevaría pareja una serie de contrapartidas, como son el compromiso por parte de Jordi Pujol de llegar a un arreglo con el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Andaluz para conseguir la vuelta del primero al Parlamento español y la solución, por lo que respecta al segundo, del problema autonómico andaluz.

Fuentes de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español consideran que esta operación puede dar lugar a un chantaje de la Minoría Catalana al Gobierno Suárez.El acuerdo, que formaría parte de una importante operación política, rompería cualquier posibilidad de pacto inmediato entre UCD y el PSOE y supondría una recomposición de toda la política española, que, por primera vez, ofrece un camino para el Estado de las autonomías.

Esta operación podría desembocar en una próxima remodelación del Gabinete, que, en cualquiera de los casos, sería llevada a cabo pasado el verano. Miguel Roca ocuparía de esta forma la cartera de Obras Públicas y Urbanismo.

La noticia ha causado satisfacción en la persona de Alejandro Rojas Marcos, partidario de una mayoría UCD-PNV-CDC, y sorpresa en el diputado vasco Josu Elorriaga.

La operación contemplaría el hallazgo de unas vías de solución para la autonomía andaluza y el retorno de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco a las actividades legislativas, aspectos éstos que, junto con la probable participación de la Minoría Catalana en el Gobierno, formarían parte de un avanzado proyecto de entendimiento entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el de la Generalidad, Jordi Pujol.

El proyecto contaría ya con una amplia base de aceptación por parte de todos los sectores interesados. Jordi Pujol desempeñaría un papel particularmente activo en relaciona vascos y andalucistas, a quienes les habría expuesto el tema en diversas entrevistas, coneretamente, en las dos que sostuvo con Rojas Marcos durante su última estancia en Madrid y en la mantenida anteayer en Barcelona con Xabier Arzallus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este proyecto gozaría de un visto bueno inicial por parte del presidente del Gobierno. De hecho habría sido establecido como alternativa muy real y precisa en el curso de contactos mantenidos hace semanas entre Adolfo Suárez y Miguel Roca Junyent, portavoz de la Minoría Catalana y hombre de absoluta confianza de Jordi Pujol.

Detalles concretos de la operación fueron precisados en el curso de una cena celebrada con total reserva esta semana en el domicilio particular de Miguel Roca en Barcelona. Por parte del Gobierno asistía el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, que se desplazó expresamente a Barcelona con la mayor discreción.

Pasa a página 9

Posible acuerdo para la entrada de la Minoría Catalana en el Gobierno

Viene de página primeraEl elemento clave sería la participación de Roca Junyent en el Gobierno en condición de ministro de Obras Públicas y Urbanismo. Del planteamiento de este punto, por parte catalana, surgiría, de forma conjunta, las demás contraprestaciones. La presencia de Roca en dicho ministerio podría estar relacionada con un relanzamiento de grandes proyectos de infraestructura en Cataluña, cuya paralización afecta a importantes intereses bancarios catalanes.

Con relación al punto muerto del tema andaluz, la parte catalana plantearía un camino y una mediación que serían aceptados por Adolfo Suárez. Se trataría básicamente de poner en marcha la alternativa que representa al artículo 144 de la Constitución. Alternativa que defiende en estos momentos el ex diputado de Unión de Centro Democrático, Manuel Clavero.

Al parecer, Alejandro Rojas Marcos habría dado ya su conformidad inicial a esa solución, que sacaría al proceso autonómico andaluz del lento avance determinado por el artículo 143 de la misma Constitución. Este principio de pacto es el que podría explicar que Convergencia Democrática de Cataluña, cambiando su postura inicial, hubiese optado por inclinarse en favor de que los diputados del Partido Socialista de Andalucía en el Parlamento catalán pidiesen formar un grupo parlamentario, pese a ser sólo dos.

En el caso vasco, Jordi Pujol se comprometería a mediar intensamente en favor de un rápido retorno de los parlamentarios del PNV al Congreso y al Senado. Este tema parece que fue ampliamente debatido por el presidente de la Generalidad con el líder vasco en su reciente encuentro.

Rojas Marcos contento de que Suárez pacte con el PNV y CDC

Alejandro Rojas Marcos, secretario general del Partido Socialista de Andalucía, no se mostró muy sorprendido por la noticia, aunque afirmó que se trataba del primer conocimiento que tenía. «Desde luego», dijo, «me alegrará mucho que Suárez se decida a hacer una mayoría parlamentaria con grupos afines como son el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña».

«Yo defendí», añadió, «en los dos últimos grandes debates la necesidad de una mayoría coherente entre UCD más vascos y catalanes y no una mayoría aberrante como la que podrían formar el partido en el Gobierno y el PSOE».

En opinión de Rojas Marcos, la posibilidad de la vía del 144 para solucionar el problema del proceso autonómico andaluz no sería tan mal vista si desde ese artículo se llega al 15 1, que es el que defiende su partido. «Habrá que ver si el artículo 144 es cauce del 151 », precisó, «o una tapadera del 143 ».

Por su parte, Josu Elorriaga, diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, dijo en relación a esta operación política que la desconocía totalmente, calificándola de probable «elucubración», aunque señaló que no había hablado aún con Arzallus y quepodría existir también la probabilidad de que se tratara de un tema delicado que está siendo llevado en secreto.

No obstante, precisó que le sorprendía que la vuelta del PNV se hiciera a través de una mediación de Pujol, «porque existen ahora relaciones directas suficientes con el partido en el Gobierno para no necesitar la mediación del presidente de la Generalidad ».

Elorriaga añadió que la visita de Arzallus a Pujol no deja de ser «normal y lógica», ya que han habido siempre buenos contactos entre el PNV y CDC. «Arzallus viajó a Barcelona durante la campaña electoral de Pujol a la presidencia de la Generalidad y desde entonces no habían mantenido ningún contacto personal», agregó.

EL PAIS intentó durante toda la tarde de ayer ponerse en contacto con el presidente Pujol sin que éste accediera al teléfono, ya que, según su secretaria, se encontraba muy ocupado en una reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_