Cambios en el Consejo Regional
El comité ejecutivo regional de UCD, que se reúne hoy en Palencia, bajo la presidencia del ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, elegirá al nuevo presidente del Consejo General de Castilla y León. El hombre que sustituya a José Manuel Reol Tejada, que renunció al cargo hace varios meses, pero que aceptó continuar hasta que llegara el relevo, saldrá de la terna compuesta por Alberto Dorrego, senador por Avila y actual consejero de Sanidad; Juan Manuel García Verdugo, senador burgalés y, secretario general del ente preautonómico, y Luis Miguel Enciso, senador por Valladolid.
Los tres pertenecen a UCD, partido que tiene la mayoría casi absoluta en el consejo castellano-leonés. De ahí que el nombre que proponga el ejecutivo regional de UCD se convierta automáticamente en el nuevo presidente, aunque tenga que ratificarlo posteriormente el pleno del consejo general, que se reunirá el sábado también en Palencia.
Rivalidades provinciales
De los tres candidatos, uno, Alberto Dorrego, parece casi descartado. Los pronósticos se inclinan hacia José Manuel García Verdugo. Luis Miguel Enciso, favorito hace días, ha perdido posibilidades en las últimas horas, ya que muchas provincias se muestran reacias a elegir un presidente vinculado a Valladolid.En la reunión del comité ejecutivo regional de UCD también se abordará hoy la reestructuración del Consejo General de Castilla y León. El grupo centrista es partidario de reducir el número de consejerías y apoya la instauración de tres grandes áreas: la económica, que residiría en Valladolid; la política, que estaría en León, y la cultural, que tendría por sede Salamanca. La capitalidad, caso de resultar elegido García Verdugo, continuaría en Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.