Los dos diputados del PSA podrán constituir grupo en el Parlamento catalán
El Partido Socialista Andaluz (PSA), que cuenta con dos diputados en el Parlamento catalán, podrá constituir un grupo parlamentario en el seno del mismo. Hasta ahora, los dos diputados andalucistas estaban integrados en el Grupo Mixto -a partir de este momento, disuelto-, en el que también figuraban Josep Benet y Pere Portabella, independientes pero elegidos en la lista del PSUC.Este cambio es obra esencialmente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que presentó una enmienda en este sentido ante la Comisión de Reglamento. Heribert Barrera, presidente del Parlamento autonómico, y su partido defendieron como si fuese el propio interés del PSA. Inicialmente la posibilidad de que el PSA formase un grupo parlamentario había sido rechazada por todos los partidos. Las presiones de ERC, que llegaron a ser inusitadamente fuertes, llegaron a obtener el apoyo de los centristas y del partido de Pujol.
Fuentes comunistas y centristas coincidieron a la hora de manifestar a este diario cuál podría ser la razón por la cual el grupo más radicalmente catalanista del Parlamento -ERC- defendiera la total beligerancia parlamentaria de un partido explícitamente contrario a la «catalanización» de los inmigrantes.
Según las fuentes, ERC vería con extremo interés una radicalización de los enfrentamientos intercomunitarios, por cuanto que ello le podría dar una mayor presencia política y electoral. Este arqumento coincide con otros formalmente expresados por fuentes independentistas catalanas, las cuales ven con interés una posible -e incluso probable- radicalización de las hasta ahora mínimas tensiones intercom unitarias en Cataluña.
Tanto socialistas como comunistas adoptaron una postura muy contraria a la defendida por el PSA y ERC. Por parte de los comunistas el tema quedaba agravado al afectar a Benet y Portabella, a quienes ERC pensaba atribuir la condición de «diputados no inscritos». Este punto ha quedado pendiente de la intervención de la Mesa del Parlamento.
El comité nacional del PSA, que se ha reunido durante los tres últimos días en Ronda (Málaga), mostró su satisfacción ante la obtención del grupo andalucista en el Parlamento catalán, según una nota hecha pública tras la reunión, en la que no se hacen más comentarios sobre el tema.
Según el mismo comunicado, el comité aprobó iniciar una campaña de apoyo popular a la propuesta presentada por el PSA en las Cortes para la reforma de la Constitución, «con el objetivo de conseguir la igualdad constitucional del pueblo andaluz con los pueblos catalán y vasco».
La cuestión autonómica andaluza ocupó la mayor parte de la reunión del comité nacional andalucista, y se ratificó la estrategia encaminada a conseguir para Andalucía una autonomía igual a la de vascos y catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.