_
_
_
_
PAIS VASCO

Rosón y Retolaza negociaron la composición de la Junta de Seguridad del País Vasco

La próxima constitución de la Junta de Seguridad del País Vasco fue el tema principal de la reunión que, por espacio de dos horas, mantuvieron ayer en la sede del Ministerio del Interior el titular del departamento, Juan José Rosón, y el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza. Estuvieron también presentes en el encuentro el director general de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, y el delegado especial del Gobierno en el País Vasco, general Sáenz de Santamaría.

Uno de los asuntos que ayer quedaron resueltos ha sido la designación de los cuatro vocales que representarán al Estado en la citada Junta, aunque, por el momento, no han querido hacer públicos los nombres en espera de que quede culminado todo el proceso de negociación de transferencias pendientes y sea llevado conjuntamente a Consejo de Ministros. Fuentes próximas al Ministerio del Interior informaron que es muy probable que estas transferencias queden aprobadas en la reunión que el Gobierno tiene prevista para el 24 de julio.Precisamente, uno de los temas más áridos de las negociaciones Gobierno central- Gobierno vasco ha sido el de la Junta de Seguridad, que, en opinión del ejecutivo vasco, debe ser paritaria, mientras que la Administración, según se desprende del proyecto de ley orgánica sobre policías autóctonas, que el Gobierno presentó al Congreso, y que después fue retirado, es partidaria de que toda Junta de Seguridad esté presidida por un delegado del Gobierno de Madrid.

Retolaza, que volverá a reunirse con el ministro del Interior, dijo al término del encuentro que no existen dificultades para la composición de la Junta de Seguridad y que podría quedar constituida muy pronto, aunque no aventuró fechas. El representante del Gobierno vasco añadió que la Junta no tendrá presidente, y que estará compuesta por ocho personas, cuatro designadas por la Administración central y otras cuatro, por el Gobierno vasco, precisando que no quería dar nombres por respeto a Rosón.

En opinión del consejero del Interior vasco, uno de las misiones inminentes tras la constitución de la Junta de Seguridad será el desarrollo de la policía autónoma, siendo las secciones de tráfico y las patrullas rurales las primeras que se van a poner en marcha. Retolaza comentó asimismo que entre los responsables de orden público del Gobierno vasco y el delegado especial del Gobierno central, general Sáenz de Santamaría, existen muy buenas relaciones.

En la reunión, según una nota facilitada a su término por el Ministerio del Interior, se trataron también problemas concretos en materia de seguridad ciudadana, de modo especial los relativos a la delincuencia común; la necesidad de atajar la incidencia de la droga y otras acciones de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_