_
_
_
_

Ha muerto el compositor brasileño Vinicius de Morães

Ayer falleció el compositor, poeta, dramaturgo y diplomático brasileño Vinicius de Morães, a consecuencia de un edema pulmonar. Contaba 65 años de edad. Fue uno de los pilares de la bossanova, junto a João Gilberto y Antonio Carlos Jobim. Vinicitis de Morães residía en Río de Janeiro.Licenciado en Derecho, pronto se dedicó a una de sus pasiones, la poesía. Su libro Camino hacia la distancia lo publicó cuando tenía 19 años. Posteriormente, se dedicó a la crítica cinematográfica y, tras conseguir una beca para Oxford, tradujo al portugués Elegías de Duino, de Rilke, poeta al que descubrió en la universidad británica, al igual que, a Elliot. Inició la carrera diplomática y fue nombrado cónsul de Brasil en Los Angeles y París. Un amigo suyo, Pablo Neruda, traduce al castellano su poesía. En 1958 su obra de teatro Orfeo en el carnaval, sirve de base para la película Orfeo negro, de Marcel Camus, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1959 y el Oscar a la mejor película extranjera.

El nombre completo del compositor y poeta era el de Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morães y, a principios de la década de los sesenta, abandonó la carrera diplomática para dedicarse de lleno a la música y a las actuaciones. Su forma de presentarse en el escenario era peculiar: una mesa, un vaso, una botella de whisky y un cubo con hielo. Desde su mesa cantaba, recitaba, charlaba y, en definitiva, establecía una comunicación total con su público.

Vinicius de Morães supo conjugar la música brasileña con el jazz. Entre sus obras más conocidas cabe citar La chica de Ipanema, Desafinado, La samba de una nota y Chega de saudade. Cantantes como Frank Sinatra y Pierre Barouh utilizaron sus composiciones. Se casó siete u ocho veces, «no me acuerdo cuántas», solía declarar, y tuvo diez hijos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_