Mensaje del Papa al Forum Europeo de Seglares
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, ha dirigido un mensaje, en nombre del papa Juan Pablo II, al Fórum Europeo de Seglares, que se celebra en Madrid. Asimismo, el cardenal Hume, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, ha enviado otro mensaje al citado fórum.
El Papa alude a «un extraño desarrollo de la historia: la Europa cristiana es la cuna del ateísmo, que es la negación de Dios y que, cerrándose a la realidad de Dios en la vida del hombre, no puede más que empobrecerlo». El texto se refiere también al «materialismo ambiente, la sociedad de consumo, la búsqueda de todas las comodidades posibles, del bienestar a toda costa», como elementos que «están a menudo en la base de un ideal de vida que, sin embargo, no puede hacer feliz al hombre. No puede ser más que motivo de reflexión y de tristeza», precisa, «al humillar y privar al hombre de su dignidad, porque, negando la riqueza de su espíritu, reduce su esencia a la dimensión corporal».
La comunicación del cardenal Hume tiene una línea similar y, en uno de los puntos, concreta: «Estamos empezando a notar que los grandes descubrimientos tecnológicos y científicos de nuestra época no pueden contestar ni resolver las grandes preguntas que los hombres y mujeres se han planteado siempre durante siglos. Preguntas sobre el sentido de la vida, sobre el sufrimiento, sobre la muerte. Y nos estamos dando cuenta, poco a poco, que los valores de la así llamada sociedad de consumo no pueden satisfacer nuestras aspiraciones más profundas y nobles. Estamos aprendiendo, una vez más, que un mundo sin Dios no funciona».
Refiriéndose a los seglares asistentes, el cardenal Hume escribe: «Tienen que reconocer su responsabilidad individual y colectiva para trabajar por una distribución más justa de los recursos y bienes del mundo, por medio de programas más amplios, para compartir nuestra riqueza con los que más necesitados estén».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.