Los médicos madrileños elegirán mañana sus representantes entre dos candidatos
Mañana, miércoles 9 de julio, se celebran las elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid. A las elecciones se presentan dos candidaturas, encabezadas, respectivamente, por los doctores Robredo Olave, y Matos Aguilar. Una tercera candidatura, encabezada por el doctor Abril Zaccagnini, se ha retirado.
Los grandes temas de la reforma sanitaria, la socialización de la medicina o la medicina rural, aparecen destacados en los diversos planteamientos de las dos candidaturas.Para la que encabeza el señor Robredo Olave, colectivo que se define a sí mismo como grupo de «profesionales preocupado por la problemática de la medicina en este momento crucial», el objetivo es «conseguir una medicina de calidad al servicio de la persona humana y defenderemos los legítimos derechos de los enfermos y de los médicos».
Los médicos españoles atraviesan, al parecer, una crisis de representatividad que es producto, entre otras razones, de la intensa actividad de los partidos políticos, así como, por otra parte, por el ineludible carácter político de los grandes problemas del sector. Entran en juego conflictivamente las concepciones de una medicina, con restos de actividad liberal, en la que el médico es, ante todo, un profesional independiente -este parece ser uno de los ejes de la mencionada candidatura independiente del doctor Robredo-, con aquellas otras concepciones de la práctica médica que acentúan su carácter de servicio público, con el riesgo de proletarización del médico. Entre estas coordenadas están situados los planteamientos de las dos candidaturas que encabezan los doctores Robredo y Matos.
El tema de la medicina rural española es otra de las referencias obligadas en las dos candidaturas, reconociendo ambas el derecho a la salud, en su más amplio sentido, preconizado por la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.