El eje Bonn-París, base de la potenciación de Europa
En su primer día de visita oficial a la República Federal de Alemania (RFA), el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, ha reiterado en dos ocasiones la necesidad de que Europa recupere su papel en el escenano internacional, y ha resaltado que corresponde a los dos países «actuar conjuntamente» para conseguirlo.En la cena oficial ofrecida en su honor por el presidente federal alemán, Karl Carstens, en el castillo de Augustusburg, a una veintena de kilómetros de Bonn, Giscard d'Estaing dijo que «corresponde a los pueblos francés y alemán actuar conjuntamente para poner fin al desdibujamiento de Europa en el mundo». Este tema fue ya planteado por la mañana en la recepción que le fue dispensada en el ayuntamiento de la capital alemana.
Ayer, el presidente francés y el canciller federal alemán, Helmut Schmidt, mantuvieron su primera entrevista, que giró en torno a las conversaciones mantenidas por el segundo en Moscú hace una semana.
Con relación a la cumbre de Moscú, el diario alemán Die We1t publicó ayer, en su primera página, «pormenores secretos» del encuentro entre Schmidt y el líder soviético Leónidas Breznev.Uno de ellos se refiere a que el presidente de la URSS advirtió al canciller alemán que el eventual ingreso de España en la OTAN haría más difícil la situación futura en Europa.
También con relación al tema de la visita de Schmidt a Moscú, el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, dijo anoche que el control de armamentos era más importante ahora que antes de la invasión de Afganistán y que las propuestas soviéticas transmitidas por medio del canciller alemán indicaban un «cambio» de actitud que había que estudiar seriamente.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.