_
_
_
_

La campaña de ETApm contra las zonas turísticas puede haber terminado

ETApm anunció el domingo, en un comunicado dirigido a la agencia France Presse (AFP), que está dispuesta a terminar definitivamente con la campaña de bombas para el turismo. A diferencia del primer comunicado -en el que la organización terrorista estableció un plazo perentorio para que se cumpliesen sus exigencias, antes de dar comienzo a la campaña-, en esta ocasión hablan de comprometerse públicamente a detener sus ataques «si se abriesen vías reales» de solución respecto de aquellas primeras exigencias.

France Presse señala que desde hace una semana no explosiona ningún artefacto en las costas españolas y cita medios vascos bien informados que sugieren que puede existir una tregua en la campaña de ETApm, a la vista de los escasos resultados obtenidos hasta ahora y de la firmeza del Gobierno frente a las reivindicaciones de la organización.Se analiza también en estos medios la posibilidad de que ETApm repliegue de nuevo sus acciones al perímetro del País Vasco, tras entender que su acción ha beneficiado políticamente a Herri Batasuna.

En cuanto a la bomba que se anunció en Puerto Banús, un comunicado de ETApm. aseguró el domingo que había sido desactivada y que no existe ya peligro de explosión. En principio se amenazó con que estallaría en la tarde del viernes último.

El conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos, abandonó ayer Puerto Banús, a bordo de su yate, con rumbo a Portugal, tras haber perrnanecido dos días en el puerto malagueño y recibir el agradecimiento del alcalde socialista de Marbella, Alfonso Caña, por su actitud, que, al parecer, ha tenido un considerable efecto tranquilizador entre los turistas.

En cuanto a la postura del Gobierno, el ministro del Interior, Juan José Rosón, ha insistido en la revista alemana Der Spiegel, respecto a posibles negociaciones con ETApm, que «ni las ha habido ni las habrá». Y a Diario de Barcelona declaró que se ha inicado una batalla de erradicación de ETA, en cualquiera de sus dos ramas, que «no es una batalla de erradicación inmediata, es una batalla dura y lenta, pero la va a ganar el pueblo español, ya que es su batalla, y ETA sucumbirá».

Rosón añadió que «tenemos la batalla planteada en un marco jurídico que hoy por hoy es suficiente, pero si fuera necesario pediríamos más».

Página 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_