Graves problemas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Albacete
El doctor Javier López Fando ha dimitido como director de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Albacete, aunque permanecerá en su puesto hasta el próximo día 31. Los motivos hay que buscarlos, según el propio doctor, en la falta de respuesta política a los numerosos y graves problemas sanitarios planteados en la residencia, único centro hospitalario médico-quirúrgico de la provincia, que debe atender, con 420 camas, a más de 300.000 habitantes.
«Con ese número de camas, en la actualidad hay 445 enfermos ingresados, con camas en todo los comedores de todas las plantas y en algunos pasillos, y esto en los meses que se supone de menor gravedad».Según el doctor López Fando, en la residencia se está trabajando con un nivel asistencial mínimo, los quirófanos están sometidos a un rendimiento abusivo, con veinte operaciones diarias, «mientras tanto, las promesas de soluciones dadas por la Administración se demoran por una u otra causa. La situación viene siendo tan permanentemente grave y dramática que nos obliga a denegar ingresos de enfermos. Cualquier día surgirá un problema que no podrá resolverse».
Entre tanto, a la dimisión del director podrían seguir otras en cadena, empezando por la junta directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre. El convenio anunciado por el gobernador y el entonces delegado territorial de Sanidad, Sánchez Bernal, hace dos años, para descongestionar la residencia, ha sido rechazado por el sanatorio del Rosario. El hospital provincial, está terminado desde abril, sin que el INP se decida a ponerlo en funcionamiento, y el centro materno-infantil, según el doctor López Fando, «ha sido boicoteado por alguien, posiblemente desde el propio Albacete».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.