_
_
_
_
_

España negociará con la CEE sin incluir los temas agrario y presupuestario

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno español acepta ir negociando con la Comunidad Económica Europea (CEE) los capítulos que ésta considere convenientes, es decir, los que no interfieran con las negociaciones comunitarias internas sobre política agrícola y presupuestaria, ya que siempre será posible volver sobre los aspectos acordados si después no existe coincidencia en los capítulos que ofrecen mayor interés para nuestro país y muy fundamentalmente en el agrícola..

Esta puede ser la conclusión de la conferencia de prensa ofrecida por el ministro español de Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, tras las entrevistas mantenidas ayer en Bruselas con el presidente de la comisión, el británico Roy Jenkins, y con los comisarios Davignon -encargado de asuntos industriales- y Tugendhat -encargado de asuntos presupuestarios-. El señor Calvo Sotelo no había conseguido a última hora de la tarde entablar conversación telefónica con el comisario Lorenzo Natali -encargado de las negociaciones para la ampliación de la CEE-, quien se había desplazado a Estrasburgo para asistir a una reunión del Parlamento Europeo. La visita del ministro español a Bruselas es la primera que se produce después de las declaraciones de¡ presidente de Francia, Valery Giscard d'Estaing, y de su primer ministro, Raymond Barre.A una pregunta de EL, PAIS sobre cuál sería la actitud del Gobierno Suárez si, tal y como ha anunciado el señor Barre, la CEE pretende ir negociando capítulos tales como el desarme arancelario español o la fecha de entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA), sin entrar en el de la agricultura, el presupuestario o el social, es decir, los auténticamente importantes para nuestro país, el señor Calvo Sotelo contestó indirectamente que los temas se van tratando sucesivamente. «Siempre se puede volver sobre lo ya acordado. De cualquier forma, puedo decir que en ningún caso el Gobierno español va a llegar a soluciones que no estén compensadas. Ningún terna se cerrará mientras no se cierre toda la negociación».

El señor Calvo Sotelo, que no aludió en ningún momento a la situación del informe sobre agricultura -elaborado por la comisión y retenido por el Consejo de Ministros-, insistió en que la propia naturaleza de la negociación comunitaria exige que los diferentes capítulos se vayan tratando de forma sucesiva o separada. «No habrá nada definitivo», agregó, «hasta que todo sea definitivo».

El ministro español para las Relaciones con la CEE afirmó que en las entrevistas que acababa de mantener había hablado sobre cuál podría ser el desarrollo de la negociación hispano-comunitaria a partir del próximo mes de septiembre. «No están dichos todavía ni los temas ni el método que vamos a seguir», añadió. Calvo Sotelo se entrevistará el próximo miércoles en Bonn con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genscher; regresará a Bruselas la semana próxima para entrevistarse con Lorenzo Natali y viajará también a Luxemburgo para hacerlo con Gaston Thorn.

En la actual situación de incertidumbre sobre el desarrollo de las negociaciones hispano-comunitarias parece que existe un nuevo punto de discrepancia entre Bruselas y Madrid. Mientras la Comunidad Económica Europea -e incluso Barre- afirman que el Gobierno español debe ser «informado» sobre el desarrollo de las negociaciones internas de la CEE, el Gobierno español estima que la información no es suficiente».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_