_
_
_
_

La República Democrática Alemana acudirá a Moscú con 364 deportistas

La República Democrática Alemana presentará en los Juegos de Moscú el equipo más importante y numeroso de su historia en todas las competiciones olímpicas. La delegación germana oriental estará formada por 364 deportistas, de los que 131 serán mujeres. Ello supone un aumento de 72 deportistas en relación con los que acudieron a Montreal hace cuatro años. Por otro lado, la llama olímpica llegó ayer a la Unión Soviética, tras haber sido encendida el pasado día 19 de junio en Grecia.

En Montreal, la delegación de la DDR ocupó la plaza, en la clasificación de medallas obtenidas por países, detrás de la Unión Soviética y por delante de Estados Unidos. Los germanos obtuvieron noventa medallas, de las que cuarenta fue ron de oro. «Nuestra formación se ha fijado el objetivo de realizar unos Juegos olímpicos tan buenos o mejores que los anteriores, pero sin tener la pretensión de batir a los soviéticos», ha expresado Manfred Ewald, presidente del Comité Nacional Olímpico alemán.El equipo cuenta con numerosos poseedores de actuales récords del mundo en distintas especialidades deportivas. Se pueden citar, en atletismo, a Rosemarie Ackermann (altura), Ruth Fuchs (jabalina), Marlies Goehr (sprinter), Johana Klier (vallas), Evelin Jahl (disco), Woeckel-Eckert (200 metros), Udo Beyer (peso) y Waldemar Cierpinski (maratón). Todos ellos defenderán sus medallas de Montreal. Al margen estarán también la campeona olímpica de pentatlón, Siegrund Siegl; la recordwoman del mundo de 200 y 400 metros, Marita Koch, y el lanzador de disco Wolfgang Schmidt.

En natación habrá asimismo posibilidades amplias para esta delegación alemana, con Andrea Pollack y Ulrike Tauber y, por supuesto, la campeona del mundo de los 100 metros libres, Bárbara Krause. Contarán también la nueva estrella de braza, Ute Geweniger, y el recordman de Europa de 100 libres, Geord White. Y conviene también citar las amplias posibilidades del equipo de ciclismo campeón de los 100 kilómetros ruta, así como a los gimnastas Max Gnauck y Roland Brueckner.

Tres púgiles de Puerto Rico

Algo perdidos en la enorme villa olímpica, destaca la presencia ya en Moscú de tres púgiles de Puerto Rico, dispuestos a desafiar las circunstancias adversas con tal de intervenir en los Juegos. Se trata de los boxeadores Mercado, de diecinueve años y campeón panamericano el año pasado en San Juan; Luiz Pizarro, también de diecinueve años, y José Molina, el más veterano de los tres, que cuenta veintitrés años.

El Comité Olímpico de Puerto Rico se había pronunciado primeramente por la participación pura y simple en Moscú. Posteriormente, al extenderse el movimiento de boicoteo, una nueva votación arrojó saldo favorable para la no intervención en los Juegos. «Hubo dos sucesivas votaciones, en las que se decidió enviar una representación simbólica para demostrar que somos un país libre», según afirmó Choco Alvarez, jefe de la minidelegación puertorriqueña. En cualquier caso, los tres púgiles de Puerto Rico van a competir prácticamente a título individual. Al parecer, han podido acudir a Moscú con los gastos económicos sufragados a través de una suscripción popular.

La antorcha olempica, en la URSS

Tras haber atravesado, desde el día 19 de junio, Grecia, Bulgaria y Rumania, la antorcha olímpica traspasó, cerca del puente que atraviesa el río Prout, a un deportista soviético, que la llevará a Kichinevv, capital de Moldavia. La llegada a territorio soviético constituyó una ceremonia. El atleta Piotr Bolotnikov, medalla de oro en los Juegos de Roma, fue el atleta que inició el recorrido por la URSS. Asimismo se inauguró una placa de mármof en la ciudad fronteriza de Leoucheny para conmemorar la llegada de la antorcha.

Récords del mundo

El velódromo olímpico de Krylatskoie se ha confirmado como extraordinariamente veloz, tras haberse batido dos récords del mundo sobre pista cubierta. Se trata del kilómetro lanzado, a cargo del soviético Panfilov, en 1.05.016, pulverizando el que ostentaba, el belga Patrick Sercu. Asimismo el soviético Liepinch hizo 4.41.38 en la prueba de persecución individual, mejorando los 4.47.21 del italiano Pizzoferrato, en Milán, el año 1978.

Por otro lado, el saltador de longitud Lutz Dombrowski, de la DDR, igualó en Dresde el récordde Europa de la especialidad, con un salto de 8, 45 metros. El yugoslavo Nenad Stekic habla logrado este salto el 25 de julio de 1975, en Montreal. Dombrowski realizó asimismo, la mejor marca mundial del año y mejoró su propio récord nacional.

Protestas en España

La Real Sociedad hizo público un comunicado en el que señala su desagrado por la exclusión de Juan José Prado como componente del equipo de relevos de 4 X 400 metros que acudirá a Moscú. En Toledo también se han suscitado protestas por la exclusión de Ricardo Ortega de la lista de atletas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos.

Por último, cabe señalar las manifestaciones del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Javier Ostos, acerca de las posibilidades, del cuarteto femenino mexicano de relevos libres y estilos, que lucharán por obtener medalla. En la especialidad de saltos, Carlos Girón puede dar a México dos medallas: en trampolín de tres metros y plataforma de diez.

Finalmente, Ostos dijo que sólo podría salir reelegido presidente de la Federación Internacional de Natación si se accede a modificar un estatuto del organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_