Nueva crítica oficial china contra Mao
Las autoridades chinas difundieron ayer una nueva crítica contra la personalidad de Mao Zedong, a través de un artículo en el órgano del Partido Comunista chino, Remin Ribao (Diario del Pueblo), firmado bajo el seudónimo de «comentarista especial» por un alto dirigente.El comentario critica con dureza el culto a la personalidad y la «deificación de los dirigentes» y, por primera vez, rechaza el que Mao sea el creador del «pensamiento maozedong», base doctrinal que sigue reclamando para sí el régimen de Pekín. Diario del Pueblo estima que esta doctrina «es fruto de la experiencia de la lucha revolucionaria por espacio de medio siglo».
El «comentarista especial» denunció igualmente el «culto a Mao» durante el periodo de la Revolución Cultural ( 1966-1969) utilizado por la esposa de Mao, Jiang Qing, actualmente en prisión, como miembro de la «banda de los cuatro» (ala ultraizquierdista del PC chino), y el mariscal Lin Biao, elegido sucesor de Mao y muerto en extrañas circunstancias en 1971.
Por otra parte, un informe del Pentágono hecho público el pasado jueves, en Washington, establece que China no tiene prácticamente ninguna posibilidad de alcanzar una potencia militar equivalente a la de Estados Unidos o la Unión Soviética en el presente siglo.
Según el jefe de los servicios de investigación del Pentágono, general Eugene Tighe, a pesar de que China posee el Ejército más numeroso del mundo, entre siete y ocho millones de hombres, no está dispuesta a desarrollar su política de defensa en detrimento de otros sectores de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.