_
_
_
_

Un concejal de Tossa formula acusaciones de corrupción contra el alcalde

Marcelino Mestres, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tossa de Mar y portavoz de Convergencia Democrática, ha acusado al alcalde de dicha localidad, el independiente Telmo Zaragoza, de corrupción al no haber actuado en contra de una serie de irregularidades urbanísticas que se han detectado en la zona, concretamente en el caso de unas reformas en el hotel Terranova. El teniente de alcalde también criticó muy duramente al consejero de la Generalidad y dirigente de su partido José María Cullell.

Mientras el alcalde declaraba a este diario que se trata de una campaña de orden psicológico, el responsable del servicio de urbanismo de Gerona confirmaba la «irregularidad» de las obras. Ante este escandaloso tema, José María Cullell, consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, ha mantenido un criticado mutismo. Al mismo tiempo, el concejal denunciante ha sido amenazado de expulsión de su partido. Curiosamente, Cullell criticó muy duramente la corrupción franquista en su campaña electoral.Según el teniente de alcalde Marcelino Mestres, las infracciones urbanísticas en la población costera de Tossa están al orden del día. «Como miembro de la comisión permanente, sé los permisos que se conceden y, desde luego, el número de los que se realizan es muy superior», explicaba a este diario. Tras protestar ante el alcalde, definido por. Marcelino Mestres como «independiente que depende de los intereses económicos de los ex franquistas», recurrió al servicio de Urbanismo de Gerona, el cual realizó un informe en donde se confirman las acusaciones del concejal de Convergencia. Joaquín Español, responsable de dicho servicio, afirmaba que el ático del hotel Terranova fue construido hace unos años de forma ilegal, por lo que, al estar fuera de la ordenación, no puede ser objeto de obras. El informe finaliza ordenando la paralización de las obras que tiene que llevar a efecto el alcalde.

Por el contrario, Telmo Zaragoza, que tiene el propósito de querellarse contra el concejal de Convergencia, asegura que las obras son totalmente legales. Pero la presunta corrupción denunciada por los concejales de Convergencia no sólo afecta al alcalde y a los responsables de la Generalidad, sino, al mismo tiempo, a otros miembros del ayuntamiento, como, por ejemplo; al segundo teniente de alcalde, Paulino Arrazola, de UCD, que, además de ser presidente de la comisión informativa de Urbanismo, es propietario y constructor y se encuentra en estos momentos pendiente de resolución de un contencioso iniciado por la Generalidad por haber construido ilegalmente.

Convergencia amenaza

A raíz de este escándalo, Marcelino Mestres decidió llevar a cabo una charla informativa para explicar a la población de Tossa las irregularidades que el ayuntamiento estaba silenciando. Días más tarde recibía una carta firmada por Xabier Bigata, responsable municipal de Convergencia Democrática, y Josep Caminal, secretario de asuntos internos, pidiéndole su dimisión como concejal y amenazándole con la expulsión porque «había hablado mal del partido».El partido se encuentra atravesando una grave crisis interna tras la entrada en dicha población de un grupo de independientes, todos ellos procedentes del franquismo, que han ocupado la dirección y las relaciones con la comisión ejecutiva nacional. A partir de ese momento, los tres concejales de Convergencia elegidos en las elecciones municipales han perdido todo contacto con su propio partido y actúan, como ellos mismos definieron a este diario, «a su aire».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_